ActualidadPortada

Avances en la legislación para un futuro libre de humos

0

NOTICIAS:

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer ha establecido como objetivo alcanzar la primera generación libre de tabaco para 2040, lo que implica que fume menos del 5 % de la población

Desde la aprobación de la primera ley antitabaco en marzo de 1988, en nuestro entorno se han sucedido varias leyes que han ido ampliando las prohibiciones y límites al consumo, comercialización y publicidad de los productos del tabaco. Entre ellas, un hito muy importante para las medidas sanitarias frente al tabaquismo fue la Ley 28/2005. Tras veinte años en vigor, era necesaria su revisión y actualización. Por un lado, para dar cabida al Plan Integral de Prevención del Tabaquismo. Y, por otro, para dar respuesta a realidades actuales, como la regulación de los nuevos dispositivos de consumo.

Nuevas medidas para reducir el consumo de tabaco

La actualización de la ley antitabaco, a través del anteproyecto de medidas sanitarias frente al tabaquismo, supone un avance. En él se incluyen medidas que ya se han demostrado eficaces para reducir el consumo de tabaco y otros dispositivos:

✔️ Una definición más amplia y precisa de los nuevos productos.

✔️ La equiparación legal de los cigarrillos electrónicos al tabaco, en cuanto a la normativa de venta y uso.

✔️ La prohibición del consumo de tabaco por parte de menores.

✔️ Una ampliación de la prohibición del consumo de tabaco (y ahora también aerosoles) a nuevos espacios. En concreto, a estos:

  • Los vehículos utilizados como lugares de trabajo.
  • Aceras perimetrales de zonas protegidas.
  • Instalaciones deportivas, piscinas y recintos (interiores y exteriores).
  • Andenes, marquesinas, paradas de autobús, etc.
  • Terrazas de hostelería.
  • Salas de teatro, cines, conciertos y otros espectáculos públicos.
  • Piscinas privadas de uso colectivo.

✔️ Se extienden las mismas prohibiciones de publicidad del tabaco a los nuevos dispositivos de consumo.

✔️ La venta de los nuevos dispositivos (cigarrillos electrónicos) solo se realizará en estancos y comercios autorizados.

✔️ Se prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos (vapers) de un solo uso.

✔️ La recuperación del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo.

✔️ Se incorpora el régimen sancionador.

dejar de fumar

Impacto positivo de estas medidas

Todas estas medidas son efectivas y suponen un avance de cara a conseguir una sociedad más sana y reducir la exposición al humo. De hecho, las novedades de este anteproyecto relativas a la ampliación de espacios libres de humo, así como la inclusión de los cigarrillos electrónicos en estos entornos, muestran evidencias de reducir el consumo entre un 5 % y un 20 %.

Además, son útiles para prevenir la exposición al humo de segunda mano que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa la muerte de 1,3 millones de personas no fumadoras al año.

Medidas que faltaría incluir

No obstante, y pese a las innegables cuestiones positivas recogidas en el anteproyecto de modificación de la Ley 28/2005, entidades como la Asociación Contra el Cáncer insisten en que este anteproyecto se queda corto a la hora de evitar el 30 % de las muertes por cáncer provocadas por el tabaco y proteger a la población infantojuvenil.

Para la AECC haría falta incluir las siguientes medidas en la propuesta:

  • El empaquetado neutro que evidencia su efectividad para disminuir el atractivo del tabaco en la población, sobre todo en los jóvenes. En Austria, que ya cuenta con este sistema, el consumo cayó un 15 % en dos años.
  • La limitación de los puntos de venta de los nuevos dispositivos. La presencia de estos productos en tiendas, gasolineras y otros puntos de venta generalizados contribuye a la normalización de su compra y consumo entre los menores ante la falta de control de la verificación de edad. Por ello, es imprescindible limitar su venta a la red de expendedurías de tabaco y timbre.
  • El avance en el aumento de los impuestos a los productos de tabaco y la nicotina, como medida que más eficacia ha demostrado para reducir el consumo de tabaco.
  • El incremento de los recursos para una adecuada vigilancia de las medidas previstas en materia de publicidad y promoción de los productos del tabaco y la nicotina que garanticen su efectividad.

Son, por tanto, medidas que han demostrado su eficacia en la lucha contra el tabaquismo y en el aumento de las barreras de acceso al tabaco por parte de la población infantojuvenil, y que son necesarias para poder cumplir con el objetivo de Europa de alcanzar la primera generación libre de tabaco en 2040.

Cigarrillo electronico vapear

Consumo de tabaco

Hay que tener en cuenta que en nuestro entorno:

  • La edad de inicio en el consumo de tabaco son los 14 años.
  • El 80 % de los casos de tabaquismo comienzan antes de los 18 años.
  • Uno de cada dos jóvenes de entre 14 y 18 años (54,6 %) ha probado los cigarrillos electrónicos.
  • Nueve de cada 10 jóvenes están expuestos al humo digital en redes sociales y plataformas de vídeos on demand.
  • Más de 51 millones de jóvenes están expuestos al humo digital por influencers españoles.
  • La población joven que consume nuevos productos de nicotina tiene hasta el triple de probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro.

Además, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Contra el Cáncer, en los últimos cinco años más de un 20 % de los jóvenes de entre 14 y 24 años fuma (un 10 % lo hace a diario y un 11 %, de manera ocasional).

Fuente: Consumer

Comparte esto:

Comments

Comments are closed.