Biblioteca

BIBLIOTECA: El impacto de la COVID-19 y sus consecuencias en el ámbito de las adicciones en Euskadi

BIBLIOTECA: 09.02.2021

El objetivo general de este estudio es analizar el impacto y las consecuencias que la crisis de la pandemia de la COVID-19 ha tenido en los ámbitos de la prevención y el tratamiento de las adicciones en Euskadi

Departamento de Salud – Gobierno Vasco
2020
122 páginas

El objetivo general de este estudio es analizar el impacto y las consecuencias que la crisis de la pandemia de la COVID-19 ha tenido en los ámbitos de la prevención y el tratamiento de las adicciones en Euskadi. En concreto, los objetivos específicos del estudio son los siguientes:

  • Identificar las principales necesidades, problemáticas y dificultades derivadas o agravadas por la crisis de la COVID-19 detectadas por los y las profesionales que trabajan tanto en la prevención de las conductas adictivas, como en la atención a personas consumidoras de drogas o con adicciones comportamentales y en la investigación.
  • Analizar el impacto en la labor de los y las profesionales que trabajan en prevención, tratamiento de las adicciones e investigación, en cuanto a cambios en la planificación, adaptación, refuerzo o desarrollo de nuevas estrategias, intervenciones o medidas.
  • Analizar y reflexionar en torno a las consecuencias, retos de futuro y potenciales líneas de actuación que la actual crisis pandémica que la COVID19 tendrá en el ámbito de la prevención, el tratamiento y la investigación de las adicciones, así como sobre posibles rebrotes o futuras pandemias.

A lo largo del estudio se ha incluido de forma transversal la perspectiva de género, de edad y de las desigualdades sociales en el ámbito de las adicciones.

El informe se estructura en cinco grandes apartados.

  • En primer lugar, se detalla la metodología empleada en cada una de las tres fases que componen el estudio.
  • En segundo lugar, se presentan los resultados correspondientes al ámbito de la prevención de las adicciones.
  • En el tercer capítulo se presentan los resultados obtenidos en el área del tratamiento y la intervención directa con personas consumidoras o con adicciones.
  • El cuarto capítulo recoge las principales conclusiones del estudio y las propuestas, tanto de los y las técnicos/as de prevención como de los y las profesionales del ámbito de las adicciones de forma conjunta.
  • Finalmente, en el quinto y los anexos del informe se han incluido, por un lado, los cuestionarios utilizados y diseñados ad hoc para este estudio y, por otro lado, la revisión de medidas, estrategias e intervenciones realizada y clasificada en función de diversas características.

¿Dónde conseguirlo?

Descargar pdf (1,15 MB)

Comparte esto:

Uno de cada cinco supervivientes de Covid-19 desarrolla un problema de salud mental, según The Lancet Psychiatry

Previous article

Alerta juvenil frente a las bebidas energéticas: esta es la guía para reducir el consumo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Biblioteca