ActualidadPortada

Cuando el consumo desencadena una adicción

DROGAS. Algunas liberan entre 2 a 10 veces más dopamina que las recompensas naturales.

NOTICIAS: 11.02.2021

Argentina – El consumo de drogas o alcohol pueden alterar áreas importantes del cerebro que son necesarias para garantizar las funciones vitales de nuestro cuerpo, sin embargo, no es fácil renunciar a ellos. ¿Qué hace que el consumo se torne en adicción?

La mayoría de las sustancias adictivas, directa o indirectamente, atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito con dopamina, que es un neurotransmisor que regula los sentimientos de placer. De hecho, algunas drogas adictivas liberan entre 2 a 10 veces más dopamina que las recompensas naturales, como comer y tener sexo. Esta sobrestimulación produce efectos de euforia y placer, que llevan a repetir el consumo, generando un círculo vicioso.

Carlos Damin, especialista en Toxicología y director de FundarTox, explicó a ConBienestar que “cada sustancia tiene una forma particular de excitar al cerebro. Si bien todas aumentan la dopaminano todas generan el mismo efecto sobre el refuerzo, por eso unas generan mayor o menor dependencia”. A su vez, ejemplificó que la nicotina o heroína provocan mayor dependencia, a diferencia de la marihuana que genera menos. “Aunque esto no significa que haga menos mal”, advierte Damin.

El impacto que las sustancias tengan sobre el organismo variará según la cantidad, la frecuencia, la forma de consumo, la edad de inicio y la potencia en que se consuman, dado que no es lo mismo la marihuana común que la marihuana alterada genéticamente, detalla el especialista.

Respecto a la edad de inicio, las consecuencias negativas tienen un mayor impacto en un chico de 14 años, cuyo sistema nervioso se está desarrollando. “Entonces una sustancia va a provocar una alteración que no genera en alguien de 40 años que ya completó su formación”, señala.

Una cuestión que preocupa

Al hablar sobre adicciones, el doctor Damin muestra especial preocupación por el alcohol, que crea mucha dependencia y su consumo se observa cada vez más en adolescentes de entre 14 y 21 años. “La mezcla de sustancias empeora mucho los cuadros. Y el alcohol se mezcla con todo, menos con la marihuana”, explica.

La segunda sustancia que lo alarma es la marihuanadado que “se subestiman mucho sus efectos”. Luego, la cocaína y, en cuarto lugar, las drogas sintéticascuyo consumo se está incrementando en el mundo y la Argentina no es excepción. “Se producen en laboratorios derivadas de la anfetamina como el éxtasis y demás sustancias nuevas y más modernas”, describe.

Fuente: TN

Comparte esto:

El consumo de alcohol entre adolescentes, menos frecuente entre amistades escolares

Previous article

Los anuncios de somníferos y vitaminas aumentaron durante el confinamiento en España

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad