ActualidadPortada

Cuántas copas puedes tomar antes de dar positivo en un control de alcoholemia

Conducir un coche bajo los efectos del alcohol está totalmente prohibido

NOTICIAS: 24-12-2020

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que reduzca los desplazamientos y los contactos sociales durante las fiestas navideñas

 Cuál es el toque de queda en cada comunidad autónoma por Navidad

Este año las fiestas navideñas son muy diferentes a todas las anteriores debido al coronavirus. El cierre perimetral de las comunidades autónomas, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, limita los desplazamientos entre territorios a situaciones muy concretas, entre las que se incluyen excepcionalmente las visitas a familiares y allegados. De todos modos, hay gobiernos regionales, como el extremeño, que no permiten las visitas a allegados, mientras que el valenciano solo deja regresar a los residentes.

Asimismo, en los días más señalados, se flexibilizan algunas medidas, como el número de personas que pueden reunirse (generalmente hasta 10 personas, aunque algunos territorios lo mantienen limitado a seis) y el inicio del toque de queda. El comienzo de las restricciones de movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja, dependiendo de la región, se pospone hasta las 1.30 horas. Este retraso tiene como único objetivo permitir el regreso al domicilio. “En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales”, señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

foto XAVIER CERVERA 27/11/2020 un dia mas tarde -tras el boicot de ayer por no montar pista de patinaje sobre hielo l ajuntament en els jardinets de gracia- el passeig de gracia a las 17.30h abrio las luces de navidad (imagenes tomadas frente a la casa batllo ,y dsd avinguda diagonal (noche negra) y dsd plaça catalunya (magic hour)) el viernes comercial del black friday, en plena segunda oleada de pandemia coronavirus

Este año las restricciones por el coronavirus marcarán las Navidades

Ante el incremento de casos e ingresos hospitalarios en buena parte del país, las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que reduzca los desplazamientos y los contactos sociales. En todo momento hay que ser consciente de la realidad y evitar acciones peligrosas que pueden echar a perder las fiestas propias y de los demás.

Con esto no solo nos referimos a encuentros sociales más grandes de los permitidos, fiestas o saltarse el toque de queda, sino a un factor de la ecuación muy presente en estas fechas y que, según datos de la DGT, genera entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales. Sí, como habrás sospechado, estamos hablando del consumo de alcohol.

Este año nos hemos ganado las ganas de comernos la Navidad

Los días festivos nos ayudarán a desconectar de la preocupación y el miedo que genera la pandemia-Getty Images

A pesar de los datos, siguen siendo pocos los conductores conscientes de los riesgos que representa conducir bajo estos efectos, y las sanciones que conlleva. Las infracciones van desde los 500 a los 1.000 euros, además de suponer la retirada de entre 4 y 6 puntos.

De acuerdo con la legislación actual, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores en España son 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado para los conductores en general, y 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado para conductores noveles y profesionales.

Imagen de un control de alcoholemia

Las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores en España son 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado-Archivo

La dificultad de calcular estas tasas por nuestra cuenta, más los falsos mitos que hay siempre sobre el alcohol, nos hacen dudar muchas veces de si tomar o no una copa por miedo a las consecuencias posteriores. Para evitar este tipo de situaciones, la DGT compartió un gráfico para comprobar cómo afecta la ingesta de diferentes tipos de bebidas alcohólicas en tu cuerpo, según los vasos que te tomes, y la posibilidad que tienes de dar positivo o no.

Tasa de alcohol permitida explicada en vasos de cerveza, vino, vermú, licor, brandy o combinados

Tasa de alcohol permitida explicada en vasos de cerveza, vino, vermú, licor, brandy o combinados

Terceros

El gráfico se realizó a partir de las bebidas más habituales: cerveza, vino o cava, vermú, licor, brandy y combinados; y se representó en verde la baja probabilidad de dar positivo en un control de alcoholemia, la alta probabilidad en amarillo y, finalmente, en color rojo las situaciones más peligrosas y con las que seguro que darás positivo.

El dato

Las infracciones van desde los 500 a los 1.000 euros, además de suponer la retirada de entre 4 y 6 puntos

Tal y como puedes observar, los resultados varían en función de la persona, y eso se debe a que hay numerosas variables que influyen sobre esta tasa y en la velocidad de absorción.

La velocidad

En primer lugar, debes tener que cuanto más rápido bebas, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que pase a la sangre. Por eso, la DGT recomienda beber tranquilamente y con pausas, especialmente entre bebida y bebida. Además, no está demás combinar alguna bebida sin alcohol para dar una pausa a tu cuerpo.

FOTO: MANÉ ESPINOSA. CONTROL DE ALCOHOLEMIA Y DROGAS EN LA CARRETERA BV1414 DE SANT CUGAT A SABADELL REALIZADA POR MOSSOS

El consumo de alcohol al volante conlleva infracciones de 500 a 1000 euros-Archivo

El tipo de alcohol

Cuando consumes bebidas fermentadas como la cerveza o el vino la absorción es más lenta. En cambio, las que son destiladas como la ginebra, el ron o el whisky son absorbidas más rápido por el cuerpo. Se desaconseja tomar el segundo tipo si vas a conducir, sobre todo si eres de los que las combina con bebidas calientas o gaseosas.

Presencia de alimentos

Seguro que en alguna ocasión has oído que tomar alcohol con el estómago vacío es peligroso. Es cierto, cuando no comes el alcohol se absorbe más rápido y pasa a la sangre en mayor cantidad porque el tuvo digestivo está vacío. Así que si vas a beber, no olvides alimentarte bien antes.

Alcohol

Hay muchas variables que influyen sobre la tasa y la velocidad de absorción del alcohol-Hisamutdinov Ilnur 89656699994

Edad

En este caso la edad sí que importa, y mucho. Las personas menores de 18 años y los mayores de 65 son más vulnerables a los efectos del alcohol porque sus capacidades psicofísicas pueden verse deterioradas más fácilmente. Para conducir necesitamos un grado de concentración muy alta y la ingesta de este tipo de bebidas nos hace estar más confiados y despistados. Si te preguntas porque a los conductores noveles se les pide una tasa más baja, la respuesta es porque los efectos del alcohol son peores en los que hace poco que tienen el carnet porque no han tenido tiempo a automatizar la conducción.

Género

Aunque no siempre es así, el alcohol puede tener un efecto mayor en los cuerpos de las mujeres que en el de los hombres, por eso, tal y como vemos en el gráfico, ellas suelen dar positivo antes, sobre todo si son más jóvenes y pesan menos.

Peso

Tu peso puede determinar la distribución y concentración del alcohol, por lo que una persona delgada puede que de positivo aunque consuma la misma cantidad que una persona con más peso.

Al volante, la tolerancia con el alcohol debería ser cero

Al volante, la tolerancia con el alcohol debería ser cero-Terceros

¿Cuándo se puede empezar a detectar?

Son muchos los mitos sobre el tiempo que tarda el alcohol en detectarse en la sangre. Sin embargo, lo cierto es que solo 5 minutos después de haberlo ingerido ya puedes dar positivo, aunque su nivel máximo no se detecta hasta los 30 y 90 minutos siguientes. A partir de ese momento ya empieza a desaparecer poco a poco hasta su completa eliminación.

Dependiendo del consumo, la cantidad, la velocidad y otros de los factores mencionados anteriormente, la desaparición total del alcohol en sangre puede llegar a tardar hasta 19 horas después de la primera copa.

Para reducir el grado de alcohol en el cuerpo
Hacer ejercicio
Tomar chicles
Caramelos balsámicos, menta u otras hierbas
Productos con azúcar
Masticar gramos de café
Beber aceite
Fumar abundantemente
Consumir cocaína
Usar determinados esprays bucales
Beber mucha agua después de tomar alcohol
Tomar clara de huevo
Comparte esto:

Encuesta Europea “Sexism Free Night” ENCUESTA ONLINE «NOCHES LIBRES DE SEXISMO»

Previous article

«Evite acabar en el hospital», nuevo mensaje de la DGT para estas navidades

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad