ActualidadPortada

Desarrollan en la UAA aplicación y plataforma para jóvenes con adicciones

29/08/2020 NOTICIAS

A inicios del 2020, el Departamento de Psicología del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) comenzó a desarrollar una aplicación para ponerla a disposición de los jóvenes que enfrentan problemas por el consumo de alguna sustancia adictiva, así como una plataforma digital para los terapeutas que los atienden.

En estas herramientas tecnológicas se llevan a cabo las actividades que forman parte de Programa de Intervención Breve para Adolescentes (PIBA), como son los cuestionarios y ejercicios, cuyos resultados, a su vez, permitirán comprender de mejor modo los cambios en el patrón de consumo de sustancias adictivas, al igual que las consecuencias de su ingesta prolongada; incluso, la aplicación permite fijar metas para reducir el consumo.

Así lo dio a conocer Kalina Martínez Martínez, profesora investigadora del Departamento de Psicología e integrante de la H. Junta de Gobierno de la UAA.

En el proyecto actualmente participan 30 jóvenes y 10 especialistas a nivel nacional, quienes además de recibir y ofrecer asesoría en línea, evalúan la eficacia y factibilidad tanto en el diseño de las herramientas tecnológicas, como en el desarrollo de éstas, por lo que cualquier mejora se canaliza de forma directa e inmediata a los programadores involucrados en el proyecto para su optimización.

Cabe destacar que este proceso coincidió en términos temporales con la contingencia provocada por el Covid-19, pero no afectó la manera en que se venían realizando las actividades, ya que este proyecto se orienta esencialmente al trabajo y tratamiento a través de plataformas en línea y a distancia.

Kalina Martínez Martínez es la autora del modelo PIBA que se utiliza para este proyecto y que forma parte de las políticas de salud en los centros de atención de las adicciones a nivel nacional. Además, el manual del terapeuta para su implementación, del cual es coautora, fue publicado en 4 ediciones por el Centro Nacional de Adicciones (CENADIC).

Quienes estén interesados en conocer en este programa pueden descargar la aplicación o recibir información para capacitarse como terapeutas en este modelo de atención.

De igual manera, la información se encuentra disponible en la página: http://www.cceo.io:8100/#

Fuente: Lider empresarial

Comparte esto:

Las lecciones aprendidas de la respuesta al VIH: ONUSIDA advierte de todos los peligros que conlleva el no respetar los derechos humanos en la respuesta a la COVID-19

Previous article

Quince profesionales atienden a pie de calle las nuevas adicciones surgidas por el confinamiento y la crisis sanitaria

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad