ActualidadPortada

Efectos de los videojuegos en el cerebro, ¿Qué podría pasar si eres adicto?

NOTICIAS: 28.01.2021

¿Sientes que pasas demasiado tiempo jugando a videojuegos? Las consolas de nueva generación como la PS5 por parte de Sony o la Xbox Series X por parte de Microsoft son bastante tentadoras para jóvenes y adultos. Eso no se pone en duda, pero ¿sabías que pueden tener efectos en varios aspectos de tu cerebro? Estos cambios, ¿realmente son malos? Si quieres saber más del tema, prosigue leyendo, ya que nos adentraremos de lleno en el mismo.

 

Cataluña – Ante todo, los videojuegos han generado más de 24.500 millones de dólares a nivel mundial tan solo durante el 2018. Las cifras han aumentado considerablemente en estos últimos 3 años, por lo que es totalmente normal que nuevos estudios surjan acerca de como puede cambiar nuestra forma de pensar, la psiquis o la manera en la que actual el cerebro.

Para responder a la interrogante, científicos de la Universidad Oberta de Cataluña en conjunto con la Universidad de Botón, establecieron un análisis del tema. En total, fueron más de 120 estudios sistemáticamente hechos, que finalmente fueron publicados en la revista Frontiers in Human Neuroscience. ¿Y cuáles fueron los resultados? Para sorpresa de la mayoría en la sociedad, los cambios que se dan en el cerebro son realmente positivos. Cambian muchas cosas, sobre todo en la estructura y regiones en específico.

¿Qué concluyeron? En pocas palabras que el cambio que hacen los videojuegos en el cerebro va directamente ligados a la atención. Si, la manera en que las personas procesan largos periodos de información, prestándole atención. El procesamiento de datos de forma sostenida es mucho más eficiente en video jugadores que en el resto de las personas. Eso significa que no necesitan mucha estimulación en esas zonas para memorizar todo lo que hayan escuchado, en una clase larga en su universidad, por ejemplo.

Existen muchos cambios que los videojuegos generan en nuestro cerebro

Pero eso no es todo, también existen cambios notorios (aumento en el tamaño del lóbulo) en el manejo de objetos visualizados en la mente. Por lo tanto, a la hora de imaginar planos, direcciones, o cualquiera otra cosa en su mente, tendrán mayor eficacia. El hipocampo de situado en la zona derecha se encarga de esto, y su tamaño aumenta considerablemente en los video jugadores.

Por si esto fuera poco, a los adultos mayores de 50 años, se le asocia una mejoría cognitiva bastante notoria al jugar títulos en 3D. El estudio fue generado por otra importante universidad de USA, en concreto la de California en San Francisco. Entenderán mucho mejor el espacio que los rodea, analizando con mayor rapidez situaciones cotidianas.

Además de eso no podrían faltar los efectos negativos, que obviamente conllevan el tener una vida llena de videojuegos. Uno de ellos y el más evidente es la adicción que generan. De hecho, el estudio de ambas universidades menciona que existen cambios en las estructuras del sistema de recompensas neuronales. Es decir que el cerebro termina asociando ciertas situaciones de los títulos en las consolas. El placer, la motivación, todo es visto de diferente manera por un video jugador.

En tales casos, las apuestas de video juegos pueden ser muy propicias para caer en adicciones. En algunos sitios como www.rivalry.com/es/ se llevan a cabo para League Of Legends y muchos otros títulos. El problema no está en pasar un rato alegre y distraerse, sino en caer en adicciones. Se debe considerar moderación, ya que como se puede apreciar, realmente el entretenimiento electrónico no es un problema.

Fuente: Eco portal

Comparte esto:

Cría niños sin límites, y te «sacarán los ojos»

Previous article

Hallada una asociación entre variantes del gen del receptor H3 de la histamina y la adicción a la cocaína

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad