ActualidadPortada

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por madrileños de 14 a 18 años, antes que el tabaco y el cannabis

Botellón, recurso - HOSPITAL RUBER JUAN BRAVO - Archivo

24 julio, 2020 | 

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por madrileños de entre 14 y 18 años (el 73,5 por ciento de los alumnos lo han probado en el último año y algo más del 55 por ciento admite haber tomado alcohol en los últimos 30 días), antes que el tabaco, en segundo lugar (el 35 por ciento han fumado en el último año y aproximadamente una cuarta parte en el último mes) y el cannabis (la tercera droga más extendida entre este grupo población y la sustancia ilegal con mayor prevalencia al haber sido consumido en los últimos 30 días por un 19 por ciento).

Son datos extraídos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) de 14 a 18 años de toda España realizada el año pasado, dados a conocer este jueves por la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El resto de sustancias analizadas, como opioides, cocaína, alucinógenos, anfetaminas, éxtasis, GHB, inhalables volátiles y heroína, revela prevalencias más residuales, todas por debajo del 3 por ciento.

Otra de las adicciones analizadas es la del juego: en la capital más del 82 por ciento de los encuestados han jugado a videojuegos en el último año, casi la mitad de ellos deportivos. El 9,7 por ciento de los estudiantes del municipio ha jugado con dinero on-line en los últimos doce meses, prevalencia que se incrementa cuando se analizó el juego de manera presencial (22,6 por ciento).

Ante estos datos, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves el contrato de servicios para la ejecución de un programa de apoyo a la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes de la ciudad, que llevará a cabo Madrid Salud. Dispondrá de un gasto plurianual de más de 1,4 millones de euros y una duración de dos años.

«Hemos decidido reforzar las acciones para la prevención de adicciones, en coherencia con las líneas estratégicas promovidas desde el Plan de Adicciones 2017-2021 y en el marco del Programa de Atención Integral a Adolescentes y Jóvenes, con el fin de reducir los riesgos y problemas relacionados con las adicciones, priorizando aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad y servir de enlace entre los entornos educativos y comunitarios donde se encuentra esta población y los recursos de Madrid Salud», ha detallado Sanz.

La población destinataria serán los adolescentes y jóvenes de todos los distritos de la ciudad, menores de 25 años, que presentan una serie de factores o circunstancias personales, familiares, sociales o culturales que les sitúan en una posición de especial vulnerabilidad frente al desarrollo de adicciones.

El servicio será desarrollado por un equipo de 17 profesionales, entre técnicos de prevención, educadores sociales, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, a jornada completa, de lunes a viernes. El horario de funcionamiento del programa será tres días a la semana en horario de mañana, de 9 a 16 horas, y dos días en horario de tarde, de 13 a 20 horas.

Este servicio incluye intervenciones grupales dirigidas a adolescentes y jóvenes en contextos educativos y comunitarios y también en los centros de atención a las adicciones (CAD) de Madrid Salud, así como intervenciones individuales y acciones de sensibilización y difusión del programa.

Cruz Roja

Además la Junta de Gobierno ha autorizado el convenio de subvención entre Madrid Salud y Cruz Roja Española para el programa de atención integral a personas con adicciones durante este año, con un gasto de un millón de euros para llevar a cabo este programa de atención integral a drogodependientes.

El objeto del convenio es el desarrollo por parte de Cruz Roja de diversos programas y servicios de carácter ambulatorio dirigidos al tratamiento integral de las personas con adicciones, incluyendo la gestión operativa de los dispositivos y la prestación de asistencia especializada, entendida como la atención y tratamiento de pacientes drogodependientes en cada una de las etapas de la intervención (desintoxicación, deshabituación, reinserción) en el marco del Plan de Adicciones de Madrid.

Cruz Roja, para llevar a cabo la asistencia, y según recoge el convenio, empleará dos centros de atención ambulatoria con programas de tratamiento con capacidad para 714 plazas asistenciales (CCAD), así como dispositivos técnicos de soporte al tratamiento farmacológico con sustitutivos opiáceos en los mismos y un centro de día con 35 plazas, que atiende a pacientes de la red que se encuentren sin hogar o con graves carencias sociales.

Fuente: Info salud

Comparte esto:

UNAD se reúne con Instituciones Penitenciarias en un encuentro de diálogo y consonancia

Previous article

Sube un 8% el consumo de drogas al volante

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad