ActualidadPortada

El alcohol podría reducir los efectos de la vacuna contra coronavirus, señalan expertos

NOTICIAS: 06.01.2021

Con la llegada de las vacunas contra COVID-19 llegan los señalamientos sobre los efectos de bebidas alcohólicas en la efectividad de la vacuna. Esto dicen los científicos.

 Isaac Garrido

La llegada y la aplicación de la vacuna contra coronavirus en distintos países ha traído un poco de calma ante el vértigo de la pandemia y un repunte en los casos de COVID-19. Pero justo cuando países como Reino Unido, Rusia y México ya han comenzado a vacunar a su población, han llegado las recomendaciones de expertos sobre los efectos del alcohol sobre la efectividad de la vacuna.

Y es que los efectos de las bebidas alcohólicas pueden afectar el sistema inmunológico, el desarrollo de anticuerpos y disminuir la cantidad de células en la sangre que ayudan a combatir virus como el COVID-19. Aunque el estudio del impacto del alcohol no es nada nuevo, ha resurgido ante la vacunación pues también podría comprometer su efectividad, según han apuntado diferentes expertos en varias latitudes.

El consumo de alcohol puede tener efectos negativos en la efectividad de la vacuna contra coronavirus, según expertos.

© Getty Images

hombre sentado en un bar con una copa de vino

Científicos en el Reino Unido, por ejemplo, hallaron que tres copas de vino prosecco pueden reducir hasta en 50% las células blancas de la sangre incluyendo los linfocitos, que son de las primeras en reaccionar ante un virus y “tienen un papel clave en determinar la respuesta inmune a sustancias ajenas como el virus del COVID-19”, según el diario Metro UK.

Ante hallazgos como ese y la llegada de la vacuna contra coronavirus (que ya tiene una nueva cepa) la inmunóloga Sheena Cruickshank ha advertido: “Necesitas tener tu sistema inmunitario trabajando al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna; si bebes la noche previa o inmediatamente después, eso no va a ayudar”, ha señalado la inmunóloga de la Universidad de Manchester, según Metro.

Una recomendación similar ha surgido desde Rusia, donde ya se ha comenzado la aplicación de Sputnik V, la primera vacuna contra coronavirus desarrollada a contrarreloj por el Instituto Gamaleya y que incluso fue probada en una de las hijas del presidente Vladimir Putin. Cuando el fármaco comenzó a ser aplicado las sugerencias generales de las autoridades incluían medidas como seguir manteniendo los protocolos sanitarios y “limitar el consumo de alcohol y de medicamentos que inhiben el sistema inmunitario”. Incluso, Ana Popova, directora de la agencia federal rusa de vigilancia de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano destacó que se debía dejar de tomar alcohol “al menos dos semanas antes” de recibir la vacuna, según la AFP.

En México ya se ha comenzado a aplicar la vacuna contra COVID-19

© Getty Images

Personal médico traslada vacuna contra coronavirus

La confusión no se hizo esperar y los científicos hablaron. “Es solo una limitación razonable del consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección por coronavirus”, señaló Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya. El experto apuntó que esta sugerencia es aplicable a cualquier vacuna y sugirió la abstinencia durante “tres días después de cada dosis”. Pues se puede reducir el efecto de inmunidad y hasta “disminuir la efectividad de la vacuna o incluso hacer que carezca de utilidad”.

En México las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya han comenzado a ser aplicadas, con lo que se ha puesto en marcha el plan de vacunación contra coronavirus que podría extenderse por varios meses de este año. Aunque las autoridades mexicanas no han sido incisivas en el tema del consumo de alcohol frente a la llegada de la vacuna y su respectiva aplicación, la Organización Mundial de la Salud sí se ha posicionado en relación a los efectos de la ingesta alcohólica y el coronavirus. “El consumo de alcohol, especialmente el consumo excesivo, debilita el sistema inmunológico y por lo tanto reduce la capacidad de hacer frente a las enfermedades infecciosas”, ha señalado el organismo internacional de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

Fuente: GQ Mexixo

Comparte esto:

Pistas que revelan tu riesgo de alcoholismo

Previous article

 Las adicciones como un problema de salud pública

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad