ActualidadPortada

El consumo de alcohol aumenta en un 70 % los fines de semana

foto: XOAN A. SOLER
25/08/2020 NOTICIAS

Un estudio cifra en 5,7 litros el consumo anual de mayores de 15

LUCÍA GÓMEZ S. L. –SANTIAGO / LA VOZ

El consumo de alcohol durante el fin de semana es aproximadamente un 70 % más que durante los días laborales. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Red Española de Análisis de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicos (ESAR-Net), coordinada por la USC. El artículo, publicado en la revista Drugs and Acohol Dependence, indica también que el consumo medio de alcohol en todo el territorio español al año es de 5,7 litros de etanol puro por cada habitante mayor de 15 años. La ingesta por persona es superior en las grandes ciudades en comparación con las pequeñas.

A estos resultados se llegó después de analizar las aguas residuales de un total de diecisiete depuradoras correspondientes a trece ciudades españolas, lo que abarcaba algo más de seis millones de habitantes. El consumo de alcohol en Galicia, representado en el estudio a través de los datos de Santiago, se encuentra por debajo de la media, aunque estadísticamente es equivalente a la mayoría de las comunidades autónomas investigadas.

La red ESAR-Net está financiada por la Agencia Estatal de Investigación y en ella participan seis instituciones españolas, entre las que se encuentra la Universidade de Santiago, aunque para esta ocasión participaron más de diez y colaboraron diferentes entidades como el Plan Nacional sobre Drogas. Esta red tiene como objetivo divulgar y promover la colaboración nacional en el ámbito del análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos. Esta metodología permite conocer, de forma rápida y anónima, el consumo de drogas y sustancias de abuso de curso legal. «Cando se compararon os datos derivados das augas residuais coas enquisas do Plan Nacional Sobre Drogas non se obtivo unha boa concordancia entre os indicadores. A análise de augas residuais podería ser un bo indicador para complementar os resultados das enquisas», señaló José Benito Quintana, profesor en la Universidade. 

Contaminantes químicos

ESAR-Net aborda el tema de los metabolitos de los ftalatos, sustancias empleadas como plastificantes y de gran controversia por sus posibles efectos para la salud humana, entre los que destacan alteraciones en el desarrollo y reproductivas. Se compararon los valores extraídos de aguas residuales con los establecidos como seguros por la Agencia Medioambiental Americana de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, mostrando que existe riesgo para la salud de los menores de hasta dos años en más del 50 % de las localidades estudiadas.

La media diaria de cigarrillos en Galicia es de 2,8 por persona

La red ESAR-Net ya abordó, en investigaciones previas, el consumo de tabaco. Los resultados de estos estudios señalaron que el consumo medio diario es de 2,2 miligramos de nicotina, lo que equivale a unos 2,8 cigarros por persona cada día. A nivel autonómico, se observó que el consumo más bajo se corresponde con Galicia, mientras que Cataluña y Euskadi son las dos comunidades donde se registran los índices más altos.

En este caso, comparado con los resultados obtenidos en el estudio del consumo del alcohol, el estudio concluyó que no existe una diferencia apreciable entre el consumo de tabaco durante la semana y el fin de semana. José Benito Quintana, del Instituto de Investigación en Análises Químicas e Biolóxicas (Iaqbus), y coordinador de la red, señaló que esto es debido a que el tabaco es una sustancia que está menos ligada a actividades recreativas.

Fuente: La Voz de Galicia

+ INFORMACION COMPLEMENTARIA

Comparte esto:

Publicaciones: Comorbilidad psiquiátrica en adicciones.

Previous article

Málaga pide a sus jóvenes que ‘pasen’ de la cachimba

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad