ActualidadPortada

El consumo de opioides puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

NOTICIAS: 08-01-2021

Investigadores del Rush University Medical Center (Estados Unidos) han descubierto, en un estudio publicado recientemente en la revista ‘PlosONE’, que el consumo de opioides pude aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

EE.UU., El uso indebido y la sobredosis de opioides se han convertido en una crisis de salud pública. En 2017 se registraron en Estados Unidos aproximadamente 70.000 muertes por sobredosis de drogas, 68 por ciento de las cuales involucraron un opioide. No obstante, y pese a ello, está aumentando la prescripción de opioides para el manejo del dolor crónico, a la vez que está aumentando la tasa de cáncer de páncreas.

De hecho, se ha demostrado que los opioides tienen un efecto nocivo en múltiples tipos de cáncer y datos recientes sugieren que es un posible factor de riesgo para el cáncer de páncreas en Asia central occidental. Además, los estudios basados en la población han sugerido que el uso de opioides aumenta el riesgo de cáncer de páncreas de una manera dependiente de la dosis.

Ante este escenario, los expertos examinaron la posible asociación entre el patrón de uso de opioides y los cambios en las tasas de cáncer de páncreas durante los años 1999-2016. Utilizando los datos en línea Wonder del Centro para el Control de Enfermedades, el equipo extrajo la tasa de muerte de opioides prescritos y el uso ilícito de los mismos. También estudiaron el patrón del estilo de vida y los factores conductuales que con el tiempo podrían afectar potencialmente al riesgo de cáncer de páncreas.

De esta forma, descubrieron que tanto el cáncer de páncreas como las tasas de muerte por opioides aumentaron con el tiempo, por lo que puede haber un vínculo entre ambos. El siguiente paso para establecer directamente el papel de los opioides como un factor de riesgo novedoso para el cáncer de páncreas es realizar grandes estudios poblacionales que registren de manera confiable los resultados a largo plazo en los usuarios de opioides.

Fuente: Noticias de.es

Comparte esto:

Las 5 formas más efectivas para dejar de fumar, según la ciencia

Previous article

La USC ofrece un programa en línea de ocho sesiones para dejar de fumar

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad