ActualidadPortada

El uso de la cachimba y su impacto sobre el estilo de vida y malestar psicológico en los estudiantes universitarios: un estudio de corte transversal

NOTICIAS: 30-12-2020

Un estudio analiza la relación entre el uso de cachimba, el estilo de vida y el malestar psicológico en estudiantes de universidad.

En España, la cachimba es una vía extendida para el consumo de sustancias, y entre los 14 y 23 años es la segunda forma más extendida de consumo del cannabis (11,9%). Este uso constituye un problema de Salud Pública, pues el consumo intensivo en jóvenes es considerado un predictor de consumo excesivo durante la edad adulta, lo que conlleva problemas de salud en la población que aumentan el gasto sanitario. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el uso de cachimba, el estilo de vida (alimentación, actividad física y sueño) y el malestar psicológico, considerando también efectos no esperados, en los estudiantes universitarios.

Se realizó un estudio observacional y transversal, sobre una muestra de 825 estudiantes de la Universidad de Huelva, seleccionados por muestreo aleatorio estratificado por conglomerados. Los instrumentos utilizados fueron extraídos de un estudio más amplio denominado “Health Behaviour in University”.

Los resultados mostraron que el uso de la cachimba estaba asociado a una menor adherencia a la dieta mediterránea, a un número menor de horas de sueño durante los fines de semana y con actividad física intensa. Por el contrario, no se asoció con el malestar psicológico.

El estudio concluyó que el uso de la cachimba parece estar inversamente relacionado con algunos aspectos de un estilo de vida que podrían asociarse con enfermedades metabólicas y/o respiratorias a largo plazo.

Acceder al artículo aquí

Autoría:   Sara Domínguez-Salas, Marina Piqueras-Torrico, Regina Allande-Cussó, Juan Gómez-Salgado y Montserrat Andrés-Villa.

Comparte esto:

Aprobada la PNL socialista para atender a personas con adicciones cuya situación se vea agravada por la COVID-19

Previous article

«El juego te quita la libertad, la dignidad y las ganas de vivir»: la ludopatía acecha a los jóvenes

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido