ActualidadPortada

Expertos lamentan que la ley antitabaco “se ha quedado obsoleta”, tras su entrada en vigor hace 15 años

Home fumant, fumar, tabac ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD ATS

NOTICIAS: 31-12-2020

 Victoria Guillén.


La Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo ha lamentado que la ley antitabaco “se ha quedado obsoleta”La Ley cumple este 1 de enero 15 años desde su entrada en vigor y diez desde que se modificó ampliando los espacios sin humo.

“Se trata de una ley que, en su día, posicionó a España a la vanguardia en la lucha contra el tabaquismo y fue una referencia a nivel internacional. Sin embargo, tres lustros después, esta normativa ha quedado obsoleta y no es eficaz en la lucha contra el tabaquismo, como demuestran los datos“, indican en un comunicado.

Según los expertos, la ley antitabaco posicionó a España a la vanguardia en la lucha contra el tabaquismo, pero después de tres lustros ha quedado obsoleta

Según el ‘Libro blanco de la reducción de daños por tabaquismo. Objetivo 2030: España libre de humo’, las tasas de tabaquismo en España hoy en día se sitúan en los mismos niveles que en 2005. El porcentaje de fumadores diarios en España era del 32,8% hace 15 años. Una cifra similar a la que arroja la última encuesta Edades del Ministerio de Sanidad junto al Plan Nacional de Drogas. Esta cifra sitúa el dato de fumadores en el 32,3%.

“Estas cifras muestran que las actuales políticas antitabaquismo en España están fracasando y el Ministerio de Sanidad y el ministro, Salvador Illa, deberían tomar cartas en el asunto. Las estrategias basadas en la prevención y la cesación se han revelado como obsoletas y urge apostar por herramientas innovadoras como han hecho otros países de nuestro entorno como Reino Unido y Francia”, ha comentado el portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo y cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla, Fernando Fernández Bueno.

Para ello, la plataforma propone una serie de líneas estratégicas para integrar en los planes de tabaquismo “un pilar de reducción del daño al mismo tiempo que se redoblan los esfuerzos en la prevención y la cesación“. Entre las medidas que se proponen, destacan facilitar información objetiva y científicamente validada sobre la reducción de daños por tabaquismo. Además, de formación específica para los profesionales sanitarios sobre las alternativas de menor daño. Por otro lado, proponen promover el intercambio de expertos internacionales en reducción de daños por tabaquismo. Además, de implantar programas piloto de reducción de daños en hospitales.

Fuente: Isanidad

Comparte esto:

‘Cuentos para prevenir’, relatos en lengua de signos para la prevención del consumo de drogas

Previous article

Qué es la vigorexia

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad