ActualidadPortada

Galicia lidera un estudio sobre el impacto de la tecnología en los jóvenes

Impulsado por Unicef, pretende reunir datos de 100.000 adolescentes Jóvenes viendo un teléfono movil a la salida del instituto Jóvenes viendo un teléfono movil a la salida del instituto PACO RODRÍGUEZ

NOTICIAS: 04.01.2021

Impulsado por Unicef, pretende reunir datos de 100.000 adolescentes

JAVIER BECERRA
REDACCIÓN / LA VOZ

¿Qué riesgos existen en el uso de las tecnologías por parte de los niños y adolescentes? ¿Conocen los padres y tutores lo que se esconde tras el uso de las pantallas, que se ha incrementado tanto durante la pandemia? ¿Qué se debe hacer ante ello? Esas son las preguntas principales que aspira a responder el estudio sobre el impacto de la tecnología en la población adolescente promovido por Unicef. Bajo la dirección metodológica del profesor Antonio Rial Boubeta, de la Facultade de Psicoloxía de la USC, pretende reunir datos de más de 100.000 jóvenes entre 11 y 17 años. Esto lo convertirá en una de las muestras más importantes a nivel internacional de este campo.

En este estudio , tal y como precisa Rial, «se recogerán datos de todas las comunidades autónomas» y el «diseño muestral tendrá un margen de error bajísimo». Todo estará monitorizado por un plantel de expertos internacionales, entre los cuales se encuentran asesores científicos de instituciones como Harvard Medical SchoolEuropean Monitoring Centre for the Drugs an DrugsUnesco o diferentes universidades, como la de Sevilla, Lleida, País Vasco o Dublín.

El informe servirá para poner a disposición de los responsables de las diferentes instituciones, tanto a nivel estatal como autonómico, «no solo datos objetivos referidos a hábitos y patrones de uso, sino también de motivaciones, creencias y expectativas, que ayuden a comprender mejor el papel que la tecnología ocupa en la vida de nuestras hijas e hijos y, en consecuencia, diseñar estrategias de prevención más eficaces», indica el profesor.

Boubeta, que ya ha liderado proyectos en este terreno, considera que se trata de uno de los grandes retos de la sociedad. Señala que hay que verlo como un tema de salud pública y que este estudio aportará una información valiosísima para «desarrollar una labor de prevención, mirar las tendencias de uso y consumo de Internet, videojuegos y redes sociales». De este modo, apunta que se puede comprender los «riesgos y problemas derivados del uso continuado y excesivo de las tecnologías».

El estudio, que se dará a conocer a lo largo de este año, parte de datos que preocupan a los profesionales de la salud. En primer lugar, la última Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) calcula que el 20 % de los jóvenes entre 14 y 18 años tienen un uso compulsivo de Internet. Por otra parte, en un artículo publicado en Computers in Human Behavior de Antonio Rial y sus colaboradores de la USC se cifra en un 18,2 % la tasa de usuarios problemáticos entre 12 y 17 años, siendo del 20,1 % en la franja de 14-15 años y del 23,4 % en la de 16-17 años. De estos datos se desprende que, al menos, uno de cada cinco menores en España estaría haciendo un uso problemático de Internet en la actualidad.

En este trabajo, además de la Unidad de Psicología del Consumidor de la USC, participará el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII). Esta entidad cuenta con una experiencia en actividades sobre el uso seguro de la tecnología dirigido a jóvenes y familias, en colaboración con distintas administraciones públicas y en el desarrollo de acciones de prevención y sensibilización entorno a la seguridad on-line.

Fuente: La Voz de Galicia

Comparte esto:

La pandemia disminuye el consumo de opiáceos y la oferta de algunas drogas

Previous article

Los fumadores ocasionales también cumplen criterios de adicción a la nicotina

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad