Historia

Historial de Vieiro

El 17 de Septiembre de 1991 se reúnen en Carballo representantes de los Centros Culturales y Deportivos, madres de afectados por la droga, amas de casa, Plataforma de la Juventud, comerciantes, industriales, así como público en general interesado en el tema de construir la Asociación Antidroga Vieiro que tendrá como fines el de promover, agilizar, gestionar y fomentar el nacimiento de todo tipo de ayudas a personas drogodependientes y gestionar todo lo que esté relacionado con la prevención, uso y consumo de drogas.

Para hacer efectiva y conseguir la meta planeada, se crearon los módulos que operan en la defensa social, desarrollando actividades en el campo de orientación a las familias, toxicómanos y alcohólicos, con la realización de campañas de información, prevención y fomento de actividades culturales y deportivas.

La asociación desarrolla sus actividades en la provincia de A Coruña.

ES entidad privada sin ánimo de lucro. Está constituida legalmente y “declarada de interés en materia de drogodependencias” por la Xunta de Galicia. Colabora desde hace años con el Plan de Galicia Sobre Drogas y el Ayuntamiento de Carballo del cual es entidad prestadora de servicios en Prevención de Drogodependencias. Fué creada como consecuencia de la grave y compleja realidad de las drogas tóxicas que en ese momento azotaban a Carballo.

Los fines de la Asociación son: “el fundamental e indeclinable fin de la defensa y protección del individuo y de la colectividad ante el consumo, promoción y empleo de las drogas tóxicas, estupefacientes y análogos. Sus objetivos son el poner a disposición de las familias y los jóvenes un instrumento de información-formación con el fin de que puedan resolver los problemas relacionados con cualquier clase de adicción.

En este sentido, se canalizan todas las actuaciones necesarias enmarcadas estatutariamente a través de:

a)La toma de conciencia colectiva e individual sobre el daño generado por el empleo y uso de sustancias.

b)La creación de módulos que operen en la defensa social frente a la droga, desarrollando particulares actividades en los campos preventivo, asistencial, jurídico o de otra clase .

c)La realización de cualesquiera de otras actividades que tienda o posibiliten el fin básico de la recuperación del individuo.

La labor de Vieiro, se basa fundamentalmente en la PREVENCION que abarca todos sus ámbitos: familiar, escolar, comunitario, jóvenes en edad de riesgo y laboral, que se realizan todos ellos a nivel del Ayuntamiento de Carballo preferentemente u otros lugares distintos que lo demanden.

Además contamos con un programa que es la AYUDA JURIDICA al toxicómano y a la familia que la Xunta de Galicia nos tiene asignado para atender entre las poblaciones desde LARACHA A FINISTERRE.

Para desenvolver la labor realizada contamos con la participación del equipo directivo de Vieiro, una Educadora Social en plantilla y la colaboración a tiempo parcial de cinco psicólogas.

Vieiro, tiene además desde hace varios años firmada una colaboración con la Universidad de La Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela para que los alumnos hagan el prácticum de las carreras de psicología y educación social en nuestras dependencias, al igual que lo tenemos con el colegio Tomás Barros de La Coruña con el mismo fin.

Independientemente de estas colaboraciones lo hacemos también con la Fiscalía y el Juzgado de Menores de La Coruña para aplicarles el programa creado al efecto de “Habilidades para menores con problemas judiciales”.

Comparte esto:

Vieiro acude a reunión co Conselleiro con entidades de Asistencia Adictiva

Previous article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *