ActualidadPortada

Identificados 16 nuevos componentes del cannabis

NOTICIAS: 31/10/2020

El cannabis o marihuana, aunque su comercio es ilegal en muchos países, es una de les plantas mejor estudiadas del mundo. Ahora, investigadores del grupo de investigación Smart Sustainable Resources (SSR-UPC), vinculado a la Escuela Politécnica Superior de Ingenieria de Manresa (EPSEM) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)han caracterizado 16 nuevos compuestos del cannabis que no se habían identificado hasta ahora. Lo han hecho a partir de un estudio de una planta de cannabis de alta potencia, con un efecto psicotrópico elevado.

En el articulo publicado en la revista ‘Planta Medica’, el investigador Xavier de las Heras, vinculado al Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la UPC, ha estudiado el compuesto químico psicoactivo predominante de la planta del cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC), y ha encontrado otro que tiene una cadena lateral de siete átomos de carbono en lugar de cinco, es decir, dos más que el psicotrópico THC habitual. Este alargamiento de la cadena de hasta siete átomos de carbono estaría asociada, muy probablemente, a una mayor psicoactividad de la planta estudiada. La caracterización de los nuevos componentes del cannabis puede abrir la puerta a encontrar nuevas utilidades médicas a los principios activos de la planta.

La caracterización de estos nuevos componentes se ha realizado en el marco de la tesis doctoral ‘Estudio de biomarcadores lipídicos en plantas de la cuenca mediterránea y sus implicaciones geoquímicas en sistemas acuáticos’, realizada por Josep Basas, estudiante del programa de doctorado en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UPC, y dirigida por Xavier de las Heras.

Biotecnología y caracterización de compuestos orgánicos
Desde el grupo de investigación SSR-UPC se trabaja en otros ámbitos, como los asociados a la biotecnología y también en la caracterización de compuestos orgánicos mediante la técnica de la cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas. Algunas moléculas presentes en vegetales se preservan en sedimentos recientes y fosilizan conservando la mayor parte de su estructura química original. De este modo se pueden encontrar fósiles moleculares en rocas sedimentarias que se relacionan con el tipo de vegetación de donde provienen. El grupo de investigación pertenece a la red TECNIO, el sello de la Generalitat de Catalunya que identifica a los centros tecnológicos y grupos universitarios de investigación industrial y en transferencia tecnológica de Cataluña.

Acceder al artículo aquí

Fuente: Thieme

Comparte esto:

PRENSA: QUE PASA NA COSTA. A Caixa dá alento a Vieiro

Previous article

Informe Proyecto Hombre 2019: Solo el 15,4% de las mujeres con adicciones acceden a tratamiento, frente al 84,6% de hombres

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad