Actualidad

La asociación DUAL lanza una campaña para alertar de los peligros de los «desfases» con el alcohol en jóvenes

Reportaje sobre la crisis,gente joven divirtiéndose,estudiando y trabajando

1 junio, 2020 | |

La Asociación DUAL ha lanzado la campaña ‘Entre fase y fase, No desfases’, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, para alertar a la sociedad de los peligros de los «desfases» con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento.

«Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses», ha avisado el psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, Raúl Izquierdo.

Por ello, apostilla, se produce la generación de conductas en «exceso despreocupadas» como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento. «El mayor riesgo es «querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones», ha detallado Izquierdo.

Y es que, tal y como ha señalado el psicólogo, los adolescentes son los «grandes olvidados» en la crisis del coronavirus, ya que se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero en la franja de 14 a 17 años «no ha sido tan fácil» encontrar información específica.

Este año además la campaña advierte del «doble riesgo» de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y el peligro «inherente» de transmitir la Covid-19 en los botellones. En relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo ha admitido que ha sido «duro» para todos, si bien en los jóvenes «se intensifica al no poder ver a sus amigos.

«Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia puede haber sido especialmente dura y frustrante», ha señalado, para señalar que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y apelar al su sentido de la lealtad de los jóvenes a través del lema ‘si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala’.

Consecuencias y recomendaciones para padres

Por otra parte, desde DUAL han recordado que participar en un botellón o empezar a beber «no es un ejercicio de libertad individual que solo recae sobre el menor», sino que también tiene consecuencias en su familia nuclear o extensa como madres, padres o abuelas y abuelos.

«Ninguna persona asume un riesgo individual cuando decide transgredir una norma en relación a la pandemia», ha recordado, al tiempo que ha recomendado anticiparse a las situaciones de riesgo y trasladar el mensaje de que en plena crisis sanitaria tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, «pueden matar».

En este sentido, el experto ha insistido en la necesidad de hacer ver a los adolescentes que tienen derechos y obligaciones, y coordinarse con otros padres para compartir posicionamientos. «Los padres de los amigos de nuestros hijos pueden ser nuestros aliados. Botellones, menores adolescentes y coronavirus puede ser una muy mala combinación», ha zanjado.

Fuente: Info salud

Comparte esto:

DÍA MUNDIAL SIN TABACO – ALCEMOS LA VOZ SE REVELÓ El SECRETO

Previous article

Accede al mapa de transparencia Cannabis El cannabis medicinal genera 250 millones de euros en Europa y apenas nada en España al no estar regulado

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido