ActualidadPortada

La OMS denuncia que la industria tabacalera intenta influir en la próxima cumbre mundial sobre el control del tabaco

0
VFL19 WHO.- GINEBRA (SUIZA), 23/05/2017.- El director general electo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de Etiopía, pronuncia un discurso hoy, martes 23 de mayo de 2017, ante la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza. Ghebreyesus, prometió hoy que escuchará a todos y respetará la diversidad en la misión que asumirá a partir del 1 de julio. EFE/VALENTIN FLAURAUD

NOTICIAS: 25.10.2025

El organismo advierte de tácticas de presión para debilitar las políticas de salud pública que buscan frenar la adicción y proteger el medio ambiente.

Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que la industria del tabaco está intentando interferir en la undécima sesión de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), una cumbre mundial en la que se abordarán las nuevas medidas mundiales de control del tabaco. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) y está integrada por todas las Partes en el Convenio. Revisa periódicamente la implementación del CMCT de la OMS y adopta las decisiones necesarias para promover su aplicación efectiva.

La OMS denuncia la interferencia de la industria tabacalera en la próxima Conferencia Mundial sobre el Control del Tabaco

Así, la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) está alertando a los gobiernos y al público que la industria tabacalera está intensificando sus esfuerzos para interferir en la labor de la Conferencia de las Partes (COP). El CMCT de la OMS es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la OMS y uno de los tratados de las Naciones Unidas con mayor y más rápida aceptación de la historia. Un total de 183 Partes se han adherido al Convenio, que entró en vigor hace 20 años.

La undécima sesión de la COP, que se celebrará del 17 al 22 de noviembre en Ginebra, Suiza, reunirá a las Partes en el Convenio para tomar las decisiones necesarias para trabajar hacia el logro de los objetivos del CMCT de la OMS, incluida la discusión de medidas para prevenir la adicción a la nicotina y para la protección del medio ambiente y la salud humana, entre otros.

Los gobiernos deben aplicar el artículo 5.3 del Convenio Marco para proteger las políticas de salud pública

Además, la OMS también ha alertado sobres las interferencias de la industria en la Reunión de las Partes (MOP, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Ginebra (Suiza) del 24 al 26 de noviembre. Se trata del órgano rector del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, un tratado internacional que entró en vigor en 2018 y cuenta con 71 Partes. En la MOP, las Partes considerarán diversas medidas destinadas a definir el futuro del Protocolo y su papel en la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

Según explicó Andrew Black, jefe interino de la Secretaría del CMCT de la OMS, «no se trata solo de cabildeo; es una estrategia deliberada para debilitar las medidas de salud pública y desbaratar el consenso internacional».

La COP11 y la MOP se celebrarán en noviembre en Ginebra con más de 180 países participantes

Black subrayó que los gobiernos tienen la obligación de proteger sus políticas de salud pública frente a los intereses comerciales de la industria, conforme al artículo 5.3 del Convenio. Este artículo exige a los Estados limitar cualquier influencia de las compañías tabacaleras en la formulación de políticas de salud. En este sentido, la Secretaría del CMCT ha instado a los países miembros, a la sociedad civil y a las organizaciones sanitarias a mantenerse vigilantes ante las tácticas de desinformación de la industria.

Se hacen pasar por científicos

En este punto, la OMS ha detallado que los intentos de la industria pasan por intentar colocar actores simpatizantes en delegaciones nacionales o influir en su selección para inclinar las negociaciones. Además, advierte de que hay organizaciones financiadas por la industria que se hacen pasar por grupos comerciales, científicos o de consumidores para presionar a las delegaciones.

También alerta de que intentan patrocinar o promover investigaciones engañosas para poner en duda medidas de control del tabaco comprobadas. Así como el intento de obtener el estatus de observador o participar en eventos relacionados con la COP para influir en las discusiones. Por todo ello, instan a proteger a la COP de los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera. Además de asegurarse de que sus delegaciones de la COP y la MOP no incluyan a la industria tabacalera ni a personas afiliadas a ella.

Fuente: Isanidad

Comparte esto:

Comments

Comments are closed.