ActualidadPortada

Los fumadores ocasionales también cumplen criterios de adicción a la nicotina

Un fumador enciende un cigarrillo. Shutterstock

NOTICIAS: 04.01.2021

Así lo dice una investigación cuyos autores aseguran que los que sólo fuman de uno a cuatro cigarrillos por día o menos deben recibir tratamiento

 

EE.UU., Incluso las personas que se consideran fumadoras ocasionales de cigarrillos pueden ser adictas, según los criterios de diagnóstico actuales. Así lo dicen los investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State y la Universidad de Duke (EE UU) en cuyo estudio, publicado en ‘American Journal of Preventive Medicine’, encontraron que muchas de las personas que fuman de uno a cuatro cigarrillos por día o menos, cumplen con los criterios de adicción a la nicotina y, por lo tanto, deben ser considerados para recibir tratamiento.

«En el pasado, algunos consideraban que solo los pacientes que fumaban alrededor de 10 cigarrillos al día o más eran adictos y todavía lo sigo escuchando», señala Jonathan Foulds, profesor de Ciencias de la Salud Pública y Psiquiatría y Salud Conductual en Penn State. «Pero este estudio demuestra que muchos fumadores ocasionales, incluso los que no fuman todos los días, pueden ser adictos a los cigarrillos«.

También sugiere que los profesionales sanitarios deben ser más precisos a la hora de preguntar sobre la frecuencia del consumo de cigarrillos. De hecho, según Jason Oliver, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Duke, al evaluar la adicción a la nicotina, los médicos deben tener en cuenta hasta 11 criterios recogidos en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Pues bien, este experto afirma que los facultativos sólo suelen preguntar cuántos cigarrillos fuman al día. «Fumar de vez en cuando se percibe como menos dañino que fumar mucho, pero también conlleva importantes riesgos para la salud», reconoce Oliver, quien sostiene que los sanitarios, a veces, «ven a los fumadores ocasionales como no adictos y, por lo tanto, no creen que necesitan tratamiento, pero este estudio sugiere que muchos de ellos pueden tener dificultades significativas para dejar de fumar sin ayuda«.

Los investigadores evaluaron a 6.700 fumadores con el fin de averiguar si cumplían con los criterios del DSM-5 para el trastorno por consumo de tabaco. Así, descubrieron que el 85% de los fumadores diarios eran adictos en un grado o en otro (leve, moderada o grave). «Casi dos tercios de los que fumaban sólo de uno a cuatro cigarrillos al día eran adictos, y alrededor de una cuarta parte de los que fumaban menos de una vez a la semana, también», concreta Foulds.

Los investigadores encontraron que la gravedad de la adicción al cigarrillo, según lo indicado por el número de criterios cumplidos, aumentaba con la frecuencia de fumar, con un 35% de los que fumaban de uno a cuatro cigarrillos por día y un 74% de los que fumaban 21 cigarrillos o más por día, que sufrían una adicción moderada o severa.

IMPLICACIONES DEL ESTUDIO

La importancia de este trabajo, según Foulds, radica en que «es la primera vez que se describe la gravedad de la adicción a los cigarrillos en toda la gama de frecuencias de consumo», a lo que añade Oliver, que, además, «proporciona las bases a partir de las cuales se puede prescribir un tratamiento para la cesación».

Sin embargo, no está claro hasta qué punto las intervenciones existentes son efectivas para los fumadores ocasionales, por lo que los autores consideran necesario investigar en un futuro cuáles son esas pautas de cesación tabáquica efectivas para este grupo de población.

Fuente: El Mundo

Comparte esto:

Galicia lidera un estudio sobre el impacto de la tecnología en los jóvenes

Previous article

¿Consumen drogas las personas mayores de 64 años?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad