ActualidadPortada

Piden que se prohíba fumar en la calle y en las terrazas ante la llegar de la variante más contagiosa de la Covid

Una mujer se fuma un cigarrillo en una terraza durante la crisis del coronavirus. ARCHIVO / EFE

NOTICIAS: 27-12-2020

Aseguran que en las terrazas y en otros puntos la distancia de 2 metros no es suficiente y alertan del riesgo de contagio por aerosoles.

 

Navarra, El colectivo Nofumadores.org ha solicitado que se prohíba fumar en la calle y en las terrazas cuando no se pueda respetar la distancia de 10 metros ante la llegar de las nuevas variedades de la Covid, que tienen un mayor nivel de contagio.

«Los dos metros de distancia deben ser eliminados inmediatamente y fumar caminando por la calle debe ser prohibido. Los cuerpos de seguridad deben hacer su trabajo por respeto a todos los que sí estamos haciendo un esfuerzo por no transmitir nuestros aerosoles”, han explicado desde el colectivo.

«La realidad es que en estos momentos los fumadores tienen concedido un salvoconducto para realizar una actividad peligrosa cuando al resto de la población se le requiere el uso de la mascarilla para frenar la expansión de la Covid-19. Ante una variante de la Covid19 con hasta 70 por ciento más de transmisibilidad, los aerosoles de los fumadores y el humo de sus cigarrillos en las mascarillas de los demás no son aceptables por poder suponer una vía de contagio importante», mantienen desde el colectivo.

El papel de los aerosoles, muy bien ilustrado recientemente por el estudio de casos en Corea del Sur en el cual todos los apartamentos conectados por los conductos de las duchas mostraban contagio por Covid19, se hace cada día más palpable en los eventos de supercontagios. En las concurridas calles españolas y en un buen número de terrazas de hostelería no se respetan ni siquiera esos dos metros, entre otras cosas, por ser una distancia demasiado cercana, lo que pone de relieve la necesidad de acabar con este malhadado “salvoconducto para fumadores” que supone un agravio comparativo para el resto de la población. Por otra parte, “los no fumadores, debemos de ser consciente de la peligrosidad de contagio por aerosoles que supone que nos llegue el humo de tabaco de otra persona y debemos exigir que nos nos fumen cerca” afirmó la presidenta de Nofumadores.org. A la vez, la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas de coronavirus, hasta un 70 por ciento más, “convierten en inaceptable la situación actual”, añadió Fernández Megina. Nofumadores.org exige al ministro de Sanidad y a las CCAA, que reaccionen y enmienden esa concesión bochornosa que supuso los dos metros.

A la ya peligrosa situación de situar a una población con un más del doble de probabilidades de agravamiento de Covid-19 como vector de contagio en las calles se suma ahora una variedad de Covid-19 más transmisible. Sin embargo, sostiene Fernández Megina, “los fumadores caminan con el cigarro en ristre ajenos al peligro que representan”. Los aerosoles de los cigarrillos electrónicos, asimismo, están bajo el punto de mira pues varias investigaciones norteamericanas han apuntado que sus usuarios tienen hasta un 500% más de probabilidades de contagiarse.

Fuente: Navarra.com

Comparte esto:

El confinamiento “desplazó” a las casas el consumo de drogas legales

Previous article

La permisividad familiar y la baja autoestima causas del alza del alcohol entre adolescentes

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad