Hemeroteca

PRENSA 16/11/2020: El correo de Bergantiños. Vieiro acerca a los más pequeños un programa centrado en el comportamiento humano

Vieiro acerca a los más pequeños un programa centrado en el comportamiento humano

Está dirigido a niños/as de tercero y cuarto de centros de Educación Primaria de Carballo // El propósito final es potenciar los factores de protección y reducir posibles factores de riesgo en un futuro

Carballo. La Asociación Vieiro dentro de su programación en el ámbito escolar, puso en marcha en los distintos centros educativos de Educación Primaria de Carballo el programa: “En la Huerta con mis amigos/as”, dirigido a niños/as de 3º y 4º de Educación Primaria. Este programa es impartido por la psicóloga Patricia Rodríguez Villar y la pedagoga Dalila Vizcaíno Regueira.

EHA, como se describe este programa, está compuesto por 8 sesiones de 55 minutos. Cada una de ellas cuenta con su respectivo cuento, protagonizados todos ellos por hortalizas que relatan situaciones personales que requieren una solución y que son similares a las que viven los niños en esta etapa evolutiva.

A través de estos cuentos se trabajan de forma lúdica diferentes temas: los miedos, las burlas, los prejuicios y la discriminación, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo, la resolución de problemas y la identificación de emociones, entre otros.

Para la lectura de los cuentos, y con el fin de favorecer el seguimiento de los mismos, se utilizan una serie de presentaciones animadas, para una vez leída la historia dar paso a una serie de actividades y dinámicas propuestas para cada curso.

El principal objetivo de este programa es contribuir a la maduración psicoafectiva, a la adquisición de hábitos de salud y bienestar y al inicio de un trabajo preventivo sobre conductas de riesgo en etapas más tempranas.

Un aspecto fundamental del mismo, es la identificación de emociones, conociendo los sentimientos más comunes experimentados por los niños/as de 8 y 9 años. Se trata de conseguir que aprendan a expresar correctamente sus emociones, de que hablen de lo que sienten, y a partir de ahí comprender que esos sentimientos son compartidos por sus compañeros/as y que existen diferentes formas de reaccionar antes ellos.

Con esta iniciativa se trata de potenciar los factores de protección: autoestima, responsabilidad, autonomía, afrontamiento, aceptación de la diferencias, regulación de emociones, etc., y de anular/reducir los factores de riesgo con el fin de que los niños/as estén preparados/as, protegidos/as y en condiciones de rechazar la oferta de consumo de sustancias, a la que probablemente se verán expuestos/as en la adolescencia.

Este programa es gratuito y está subvencionado por el Servicio de prevención de Conductas Adictivas de la Dirección General de Innovación y Gestión de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Fuente: El Correo Gallego

 

Comparte esto:

«Separ está en comunicación directa con Illa para cambiar la ley de tabaco»

Previous article

PRENSA 16-10-2020 / NH Diario: “En la huerta con mis amig@s”, programa de Vieiro para previr condutas de risco en escolares

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Hemeroteca