Hemeroteca

PRENSA: El Correo Gallego – Asaltan e incendian la sede de la Asociación Vieiro en Carballo

12/10/2020: PRENSA

Asaltan e incendian la sede de la Asociación Vieiro en Carballo

Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la mañana de este domingo // El martes habrá una reunión para valorar los daños y ver las medidas a tomar para subsanar la falta de dependencias

Carballo. En la mañana de este domingo asaltaron e incendiaron la sede de la asociación Vieiro, dejándola totalmente inoperativa. Los hechos se desarrollaron sobre las ocho de la mañana cuando forzaron la primera puerta del enrejado de la entrada a la entidad pinzando y rompiendo la cerradura posiblemente con una «pata de cabra» de la misma forma violentaron la puerta de madera de la entrada principal. Una vez dentro realizaron un registro por todas las dependencias, forzando armarios y cajones que en ese momento estaban cerrados con llave. Pendientes de hacer limpieza y desescombro de materiales quemados no se puede precisar si se llevaron algo.

Posteriormente prendieron fuego a un armario donde se guarda toda la documentación de la entidad en el despacho principal de recepción, lo que generó el incendio el cual llegó a unas temperaturas tan elevadas, que se trasladaron a las demás dependencias y causaron también desperfectos.

Sobre las ocho y media o nueve un vecino que paseaba por los jardines exteriores de la entidad observó como salía humo negro del local y alertó a la policía local, lo que evitó que el incendio pudiese alcanzar unas dimensiones mayores. Directivos de vieiro hablaron con este vecino al cual se le trasladó el agradecimiento de su acción, este manifestó que observó como estaba violentada la entrada y llamó a la policía al momento.

Una vez dado el aviso se presentó una patrulla de la policía local, así como tres unidades de los bomberos del parque de Carballo y efectivos de la Guardia Civil. A su vez el jefe de la Policía Local avisó al vicepresidente de la entidad, Xosé María Arán Rodriguez, que se personó inmediatamente en el local para seguir de cerca el operativo.

Una vez sofocado el incendio y ventilado el edificio por los bomberos se procedió por parte de la Guardia Civil a levantar atestado de los hechos y posteriormente acudió la policía judicial a inspeccionar el local y exteriores, así como a sacar pruebas para la investigación del suceso. Asímismo, un miembro de la Junta se dirigió al puesto principal de la Guardia Civil en Carballo para poner la denuncia de los hechos acontecidos.

También fue informado el alcalde de Carballo, al ser el edificio y las dependencias de Vieiro propiedad del ayuntamiento, así como el concejal de obra y la concejala de servicios sociales.

Hasta el lugar también se acercó el concejal del PP carballés y diputado autonómico Rubén Lorenzo, que trasmitió su pesar a los miembros de Vieiro y su disposición para lo que necesitara la entidad.

VALORACIÓN DE LOS DAÑOS. El Concello envió al responsable actual de la brigada de obras y un operario, que se encargaron de arreglar la puerta de la reja exterior para asegurar el local, quedando pendiente para el martes que miembros de la brigada de obras del Concello y personal de Vieiro procedan a la retirada de material, mobiliario quemado y comprobar lo que puede ser aprovechado. El mayor problema está en que se quemó principalmente la documentación correspondiente a la contabilidad, facturas, libros… lo que va a dificultar el trabajo administrativo de Vieiro, así como del sistema informático, en lo que ya está trabajando un técnico para ver si pueden recuperar el disco duro del servidor y si están operativas las memorias externas de las copias de seguridad.

Fuente: O Correo de Bergantiños

Comparte esto:

PRENSA. TVG 24H – A Garda Civil busca os responsables dun incendio provocado en Carballo

Previous article

PRENSA: Diario de Bergantiños – UN INCENDIO PROVOCADO DEJA INOPERATIVA LA SEDE DE VIEIRO

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Hemeroteca