ActosActualidadHemerotecaNoticias vieiroNovedades

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

 

Dentro de la programación de prevención en el ámbito educativo, la Asociación Vieiro dió comienzo el jueves día 15 de marzo al programa de habilidades socioemocionales en el IES Parga Pondal de Carballo en horario de 14:30 a 16:30 horas. Este programa está destinado a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años que cursan enseñanza secundaria, jóvenes que se encuentran en pleno proceso de desarrollo físico y emocional y empiezan a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida. Las sesiones de este programa son impartidas por la psicóloga Patricia Rodriguez Villar.

Este programa consiste en la realización de un taller de aprendizaje teórico-práctico con el objetivo de aprender o modificar, según cada caso, las habilidades socioemocionales de los y las participantes a través de la instrucción teórica de conceptos claves y la puesta en práctica, tanto en clase como en la vida real de lo aprendido.

Los objetivos que persigue son:

  • Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones.
  • Fomentar la capacidad de comprender y regular las propias emociones.
  • Desarrollar el propio autoconcepto y una autoimagen positiva.
  • Potenciar actitudes de respeto y aceptación sobre la propia singularidad y la de los demás.
  • Desarrollar competencias para la resolución positiva de conflictos.

 

Algunas de las sesiones que se abordan en este programa entre otras son autoestima y autoconcepto, gestión de emociones,  inteligencia emocional, empatía, estilos de respuesta; pasividad, agresividad o asertividad, resolución de conflictos, comunicación, hablar y escuchar, autoafirmación, cómo defenderse, expresar quejas, pedir favores.

La particularidad de las habilidades socioemocionales en el ámbito escolar radica en que contribuyen a transformar, fortalecer y mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Las habilidades socioemocionales, se refieren, a grandes rasgos, a un conjunto de conductas aprendidas de forma natural que se manifiestan en situaciones interpersonales. Esto quiere decir que no nacemos con estas habilidades sino que tenemos el potencial de adquirirlas y desarrollarlas a lo largo de la vida.

Las habilidades socioemocionales no buscan ni pueden erradicar las situaciones de riesgo pero sí pueden moldear y transformar las actitudes y conductas hacia esas situaciones. Es decir, estas habilidades se enfocan en entrenar a los alumnos/as para tomar las mejores decisiones para su vida, conocerse mejor, desarrollar empatía por los demás y relaciones positivas.

La competencia socioemocional es un comportamiento social-interpersonal que resulta efectivo para obtener resultados positivos del entorno social de una manera pacífica y respetuosa con los derechos y opciones de las otras personas del entorno. Se dice de una persona que es competente social y emocionalmente cuando muestra un trato fácil con los demás, sabe hacer amigos, afronta sin especial dificultad las relaciones y conflictos que surgen, conversa con fluidez y sin tropiezos, expresa sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados, sabe decir «no» y rechaza ofrecimientos de los amigos que le resultan peligrosos sin que estos se sientan heridos o menospreciados, sabe llegar a acuerdos, tolera bien el que exista desacuerdo y se atreve a mantener opciones diferentes a las de los amigos, se valora positivamente y es respetuoso con las opciones diferentes a las suyas.

  • Consideramos el desarrollo de habilidades socioemocionales como una estrategia integral para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar, y entrenar a los jóvenes para que tomen decisiones de manera asertiva y responsable integrando herramientas a través de las cuales los alumnos/as pueden:

 

  • Entender y manejar las emociones.
  • Establecer y alcanzar metas positivas.
  • Sentir y mostrar empatía hacia los demás
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsablemente

 

Comparte esto:

Vieiro reactiva un servicio de denuncias junto a la Guardia Civil de Carballo

Previous article

Vieiro inició en el Parga Pondal el programa de habilidades socioemocionales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actos