ActualidadPortada

Qué es el roofies, la droga que presuntamente utilizaba el líder de La Luz del Mundo para ataques sexuales

(Foto: Archivo)
7/8/2020 NOTICIAS
Naasón Joaquín García es investigado en Estados Unidos por el manejo de una supuesta red de explotación sexual de niño.

Este jueves 6 de julio, el juez George Lomelí de la Corte Superior de Los Ángeles, California, impuso una fianza de USD 90 millones a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, por su presunta responsabilidad en 36 cargos de abuso sexual, actos lascivos contra un menor y extorsión.

La decisión fue tomada, en parte, gracias a la investigación de Troy Holmes, agente especial asignado al caso, quien aseguró para la cadena Univisión que una de las cinco testigos principales, identificada como Jane Doe 4, compartió con la Fiscalía varias conversaciones que sostuvo con Naasón Joaquín por mensajes de texto.

Dichos mensajes plantean la utilización de drogas y alcohol para convencer a las víctimas para efectuar los delitos sexuales. De hecho, Naasón Joaquín planteó “utilizar roofies para drogar a las víctimas para que no recuerden lo que les pasó”.

Sin embargo, esto atrae otra duda respecto a la metodología presuntamente usada para las transgresiones sexuales, pues existe quien se pregunta cómo una sustancia puede bloquear los recuerdos específicos de un ataque de esta naturaleza.

Al líder de La Luz del Mundo se le acusa de explotación sexual de menores (Foto: ULISES RUIZ / AFP)Al líder de La Luz del Mundo se le acusa de explotación sexual de menores (Foto: ULISES RUIZ / AFP)

El flunitrazepam, también conocido como rohypnol, es un fármaco hipnótico de la familia de las benzodiazepinas (psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes) y es utilizado comúnmente para cometer violaciones, por tal motivo se considera una droga ilegal en Estados Unidos. Esta substancia tiene muchos nombres, tanto en ingles como en español; respecto al idioma sajón, la jerga callejera lo denomina roofies, roach, forget-me pill, date rape drug, R-2, rope, circles y wolfies; mientras que en la lengua de Cervantes se le dice ropies, roofies, roches, rochas, borra memorias, forget pills y droga de la violación.

Este fármaco (C16H12N3FO3) causa “amnesia anterógrada”, es decir, cuesta mucho recordar lo ocurrido mientras se estaba bajo los efectos de la droga. Por este motivo, puede resultar muy difícil que una mujer dé detalles importantes si quiere informar sobre una violación.

El Flunitrazepam se sintetizó en 1970 por la empresa transnacional Hoffmann-La Roche para ser usado como sedante quirúrgico. Ingresó al mercado europeo cinco años después y, a partir de la década siguiente, comenzó a estar disponible en otros países.

El líder religioso fue detenido el 3 de junio de 2019 bajo la acusación de dirigir una operación de abuso y explotación sexual contra niños.

Naasón es líder de la iglesia conocida como La Luz del Mundo. Dicha organización religiosa tiene su sede en Guadalajara, Jalisco y cuenta con más de un millón de seguidores declarados tanto en territorio mexicano como en los Estados Unidos.

El líder religioso sigue detenido en EEUU (Foto: Reuters / Ringo Chiu)El líder religioso sigue detenido en EEUU (Foto: Reuters / Ringo Chiu)

Joaquín García no fue detenido solo, pues la fiscalía californiana presentó la semana pasada 36 nuevas acusaciones contra el líder religioso y sus dos presuntas cómplices: Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, por su supuesta relación y participación con los ilícitos.

Los defensores habían presentado una apelación en abril por supuestas faltas protocolares; sin embargo, se realizó nuevamente la integración del expediente y el proceso se reanudó.

El juez Lomelí había impuesto una fianza de USD 50 millones (1,122,000,000 pesos mexicanos) previo a la apelación de la defensa del acusado; sin embargo, tras escuchar testimonios y cotejar las pruebas presentadas, decidió subirla hasta los USD 90 millones (2,019,600,000 pesos mexicanos).

Asimismo, se reveló que dentro del teléfono inteligente del acusado, que le fue decomisado en el aeropuerto de Los Ángeles al momento de su arresto, encontraron más de 10,000 imágenes sexuales. Algunas de estas imágenes, dijo el agente, podrían ser catalogadas como pornografía infantil.

Fuente: Infobae

Comparte esto:

Los fumadores incrementan su consumo desde el inicio de la pandemia pese al riesgo

Previous article

La cocaína ya motiva el 25% de los inicios de tratamiento por drogodependencias en Cataluña

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad