ActualidadPortada

¿Qué hay de Verdad sobre Tomar Alcohol para Quitar el Frío?

Reuters

NOTICIAS: 06/11/2020

Seguro que lo has escuchado más de una vez o lo has visto en el cine o televisión… ¿Qué hay de realidad o mentira sobre tomar alcohol para quitar el frío? La mayoría de nosotros llevamos escuchando esto toda la vida, y de tanto oírlo se convirtió en una realidad. Seguro que has visto más de una película donde en pleno invierno los protagonistas se toman una copa de algo alcohólico para “calentarse”. Algunas personas ven en esto un beneficio del alcohol, cuando en realidad no tiene ninguno. De hecho, el alcohol no caliente nuestro cuerpo cuando hace mucho frío.

¿Es cierto que tomar alcohol para quitar el frío funciona? La triste realidad es que beber alcohol baja la temperatura de nuestro cuerpo. No protege del frío o la hipotermia, y de hecho lo empeora desde la primera copa. Sin embargo, es cierto que da una sensación de calor, lo cual es el motivo de esta creencia. El problema es que esa sensación es falsa y es algo que mucha gente no sabe.

La mentira de que el alcohol calienta el cuerpo

¿Quieres saber de donde viene esta creencia de que el alcohol caliente el organismo? Para empezar, el alcohol es un vaso dilatador, lo cual provoca que los vasos sanguíneos se dilaten. Lo mismo pasa con los pequeños capilares que hay debajo de la piel, lo cual provoca que haya una sensación de calor. Es el mismo motivo por el que mucha gente que bebe demasiado alcohol tiene un enrojecimiento en la cara.

Al abrirse los capilares bajo la piel, el flujo de sangre aumenta y parece que quita el frío. El problema es que esto hace que el cuerpo pierda una de sus defensas para combatir el frío, que es precisamente disminuir los vasos sanguíneos y reducir el flujo de sangre. De esta manera se puede mantener la temperatura corporal interna sin problemas. La cosa empeora cuando se bebe alcohol, porque esa sangre que llega a la piel se enfría antes. Pasado un cierto tiempo se sentirá más frío aun por la sangre fría en los capilares y la reducción de la temperatura corporal interna.

Si se sigue bebiendo alcohol mientras todo esto ocurre, el peligro se multiplica. La falsa sensación de calor engaña al que está bebiendo alcohol mientras se va enfriando aun más. La persona se  puede estar congelando y no darse ni cuenta por este peligroso efecto del alcohol en el organismo.

Conclusión

Como no paro de repetir en este blog, beber alcohol no tiene ningún beneficio mire por donde se mire. El mayor beneficio que tiene es no beberlo, y si se hace para quitarse el frío, no sirve de nada. Si estas en invierno y quieres calentarte con algo, tómate un chocolate caliente, un café con leche, un caldo o una infusión de lo que quieras. Eso si funciona y además te sentará de maravilla.

Fuente: Como dejar de beber

Comparte esto:

Amarillo o «mal viaje» con el cannabis

Previous article

Socidrogalcohol avisa de que los consumidores de drogas tienen más riesgo de contraer virus, incluido el Covid

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido