ActualidadPortada

Quiero dejar las drogas: ¿cómo lo hago?

OPINION: 10-12-2020

Algunos consejos e ideas clave para dejar las drogas a través de la adopción de nuevos hábitos.

 

Psicologo Consultor: Master en Psicología Cognitivo Conductual (*)

Las adicciones forman parte de los problemas de salud más frecuentes, y lamentablemente, también destacan por ser muy dañinos tanto para la persona que las desarrolla como para su entorno. Además, romer con ese ciclo de dependencia y consumo de sustancias no resulta sencillo.

Por eso, día a día son muchas las personas que se plantean lo siguiente: “sé que quiero dejar las drogas, pero… ¿cómo conseguirlo sin terminar recayendo?». Aquí veremos varios consejos para lograrlo.

Por eso, día a día son muchas las personas que se plantean lo siguiente: “sé que quiero dejar las drogas, pero… ¿cómo conseguirlo sin terminar recayendo?». Aquí veremos varios consejos para lograrlo.

Dejar las drogas y superar la adicción: 6 ideas claves para conseguirlo

Cada caso es único, pero en general, resulta útil tener algunas pautas básicas acerca de qué hacer si quieres superar una adicción a las drogas. Este es un resumen acerca de qué hacer.

1. Empieza un tratamiento de la mano de un profesional

Si quieres dejar atrás la adicción a las drogas minimizando al máximo tus probabilidades de recaer, vas a necesitar pasar por un tratamiento ofrecido por profesionales de la salud; y si aquello a lo que te has “enganchado” es una droga dura ilegal o el alcohol, debes acudir cuanto antes asumiendo que esa es la única salida.

Lo ideal es que dispongas tanto de cobertura médica como de asistencia psicoterapéutica: no olvides que las adicciones no son simplemente procesos químicos, sino que buena parte de su existencia se debe a que al pasar por ellas interiorizamos patrones de comportamiento que favorecen su persistencia y que reproducimos sin darnos cuenta: pasar siempre por una zona de bares a la vuelta del trabajo, hablar sobre todo con otras personas adictas, etc. La psicoterapia te permitirá tanto identificar esas conductas y procesos mentales problemáticos como gestionarlos y sustituir estos elementos por otras maneras de vivir el día a día que nos alejan de la droga: es como un proceso de entrenamiento.

Por otro lado, ten en cuenta que el criterio de los profesionales que supervisen tu caso es siempre el que prevalece y el que debes seguir por encima de estos consejos, dado que te ofrecerán soluciones a medida conociendo tu caso y sus particularidades.

2. Comprométete con la fecha límite de abandonar el consumo

Algunas personas necesitan darse un tiempo antes de dar el paso de dejar de consumir definitivamente. Sin embargo, es necesario fijar una fecha límite a corto o medio plazo (en un plazo de pocos días) para que ese “dejarlo para otro día” no se convierta en una excusa.

Es recomendable tener a la vista de manera habitual un recordatorio de esa fecha límite, para aprovechar esa barrera temporal y usarla como herramienta de auto-motivación.

3. No pongas énfasis en reprimir, sino en redirigir tus intereses y tu atención

El riesgo de recaer es mayor si percibimos el proceso de dejar atrás la adicción como una forma de sacrificio. Ese tipo de esquema mental alimenta la idea de que solo los “virtuosos” pueden superar ese problema de salud, lo cual genera una profecía autocumplida que juega en nuestra contra: el propio malestar es vivido como un signo de ese sacrificio, y a la vez como una señal de que no somos lo suficientemente “fuertes” para cumplir con esa misión.

Por eso, en vez de centrarte en la represión del deseo de consumir, asume la filosofía de vencer la adicción encontrando nuevas fuentes de gratificación, nuevas experiencias estimulantes capaces de captar tu atención y hacer que te puedas concentrar en ellas sin que eso dañe tu salud.

4. Toma medidas para prevenir todas las formas de adicción

Las personas que han desarrollado una adicción son muy vulnerables al riesgo de desarrollar otras. Por ejemplo, entre quienes consumen cocaína de manera frecuente también hay un mayor peligro de terminar desarrollando alcoholismo, y viceversa. Estas patologías se refuerzan mutuamente.

5. Acostúmbrate a reconocer los pensamientos que te induzcan al consumo

Si logras aprender a identificar rápidamente estos pensamientos, sentimientos e imágenes mentales que te tientan, serás capaz de neutralizarlos sin dejar que te sirvan como excusa para recaer.

6. Adáptate a los ritmos del proceso de superar la adicción

Cada fase del proceso de superar una adicción funciona con “ritmos” diferentes. Al principio hay que mentalizarse y dar el paso de cortar el consumo, una acción de “todo o nada”; luego hay que saber gestionar el síndrome de abstinencia y desintoxicarse en un momento de especial malestar físico, y finalmente hay que ir evitando las recaídas aprendiendo a reconocer rápidamente los pensamientos y las acciones que nos auto-sabotean y nos exponen al riesgo de consumir de nuevo, adoptando nuevos hábitos y nuevos patrones de comportamiento desde los que relacionarnos con el entorno y con los demás.

¿Buscas apoyo psicológico ante las adicciones?

Si te está afectando un problema de tipo adictivo, te invito a ponerte en contacto conmigo. Soy psicólogo especializado en el modelo cognitivo-conductual y ofrezco mis servicios a particulares y empresas ya sea de manera presencial (en mi consulta de Madrid) o a través de sesiones online.

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association (APA). (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Kalivas, P.W.; Volkow, N.D. (2005). The neural basis of addiction: a pathology of motivation and choice. The American Journal of Psychiatry, 162(8): pp. 1403 – 1413.
  • Sànchez Turet, Miquel (1991). Drogodependencias: aspectos terminológicos y taxonómicos. Anuario de Psicología, Universitat de Barcelona, 49: pp. 5 – 18.
  • Santos, J.L. ; García, L.I. ; Calderón, M.A. ; Sanz, L.J.; de los Ríos, P.; Izquierdo, S.; Román, P.; Hernangómez, L.; Navas, E.; Ladrón, A y Álvarez-Cienfuegos, L. (2012). Psicología Clínica. Manual CEDE de Preparación PIR, 02. CEDE. Madrid.

(*) Tomás Santa Cecilia es psicólogo, consultor, formador y Director de CECOPS Centro de Consultoría Psicológica. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Profesional en Psicología Cognitivo Conductial Avanzada (Albor-Cohs) y Miembro de The New York Academy of Sciences y de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) entre otras cosas. Trabaja desde el Análisis Conductual Aplicado y la Terapia Cognitivo-Conductual.

Fuente: Psicología y mente

Comparte esto:

La OMS lanza una nueva campaña para apoyar a quienes dejan de fumar

Previous article

5 pasos para combatir la ansiedad al desengancharte del tabaco

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido