ActualidadPortada

Se presentan los primeros resultados de la encuesta EDADES 2019-2020

NOTICIAS: 14-12-2020

Crece el uso de cigarrillos electrónicos, cannabis y cocaína y se mantiene el de tabaco y alcohol.

Madrid,  La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón y el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Joan Ramón Villalbí, acaban de presentar los principales resultados de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España 2019-2020 (EDADES) en rueda de prensa.

Desde 1995, el Plan Nacional sobre Drogas realiza, cada dos años, esta encuesta en población general residente de 15 a 64 años. En esta edición, la encuesta ha recogido los datos de 17.899 personas desde el 7 de febrero al 11 de marzo del 2020. Además de los módulos habituales, esta vez se han introducido módulos sobre hipnosedantes, cigarrillos electrónicos, analgésicos opioides, juego con dinero, internet y ámbito laboral.

Según los últimos resultados, el consumo de todas las sustancias está más extendido entre los hombres que entre las mujeres excepto en analgésicos opioides e hipnosedantes en los que el consumo se iguala. En los últimos 12 meses, cerca del 80% de los hombres y cerca 70% de las mujeres consumieron alcohol. En el consumo de tabaco la diferencia también es de 10 puntos porcentuales, 44% de los hombres fumó en el último año, frente al 34% de las mujeres. En el consumo de cannabis la diferencia se reduce a 8 puntos porcentuales, ya que el 14% de los hombres consumió cannabis en el último año, frente el 6% de las mujeres.

Respecto a anteriores ediciones crece el uso de cigarrillos electrónicos, cannabis y cocaína mientras que se observa una tendencia de estabilidad respecto al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas ilegales.

En cuanto al juego e internet, crece el uso compulsivo de internet y de juego con dinero en población de 15 a 64 años. El juego online ha ido creciendo y ha ido absorbiendo la población que jugaba en espacios presenciales. Aunque descienden las cifras de juego problemático en población de 15 a 64 años, el 8% de población menor de edad relata haber jugado en internet con dinero. El Delegado del PNSD ha mostrado su preocupación por ello y por el incremento de los espacios de juego.

La encuesta recoge también la opinión sobre el riesgo relativo asociado a distintas sustancias. Así, la población de 15 a 64 años percibe como conducta de riesgo consumir cocaína o fumar un paquete diario mientras que se banaliza bastante el consumo intensivo de alcohol durante el fin de semana. Joan Ramón Villalbí ha destacado que este es un elemento preocupante debido a los daños asociados a dicho consumo.

Otra de las novedades de EDADES 2019 es la incorporación de un módulo que recoge los consumos de personas de más de 64 años. Entre las principales conclusiones, el patrón de las personas de edad avanzada se parece, pero tiene particularidades. El juego presencial es un patrón más habitual en gente de edad más avanzada que entre la población más joven y sobre un 3-4% muestran indicios de uso problemático.

En relación con el consumo de alcohol, la población de más de 64 años bebe menos y de forma distinta. Apenas hay consumo intensivo, pero si hay más consumo diario. La bebida más consumida entre la gente mayor es el vino, frente la cerveza en la población de 15 a 64 años.

Otro de los aspectos de la gente mayor, según destaca Villalbí, es la elevada prevalencia de hipnosedantes entre mujeres para dormir y para la ansiedad.

Acceder a los resultados aquí

Ø Nota de prensa

Ø Encuestas EDADES anteriores

 

Comparte esto:

Los ingleses son los que más vapean

Previous article

UNAD reclama al Fondo Social Europeo Plus recursos para las adicciones

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido