ActualidadPortada

Un 40% de los fumadores consume más tabaco con la pandemia del coronavirus

Una mujer sosteniendo un cigarro | Foto: Irina Iriser (Unsplash)
9/8/2020 NOTICIAS

Cerca del 70% de los fumadores tiene la intención de dejar de fumar por los riesgos de salud asociados si contraen Covid-19, pero aproximadamente un 40% consumen más tabaco desde el inicio de la pandemia.

Es la conclusión principal de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’. El trabajo examina los riesgos de salud percibidos por los fumadores ante el Covid-19, sus intenciones de abandono de ese hábito y sus comportamientos durante la pandemia.

Los investigadores hicieron una encuesta online a 777 fumadores estadounidenses entre el 23 de abril y el 7 de mayo. Todos los participantes fumaron en los últimos 30 días. La edad media de los encuestados fue de 39,3 años, la mayoría eran de raza blanca (66,2%) y casi la mitad (48,9%), mujeres.

El 76% de las personas sondeadas percibieron que tenían un mayor riesgo de complicaciones de salud si contraían Covid-19 en comparación con los no fumadores. La mayoría de ellas (70,8%) tenía la intención de dejar de fumar en los próximos seis meses debido a la pandemia del coronavirus y casi la mitad (46,5%) intentó dejar de fumar desde el inicio de la crisis sanitaria.

Sin embargo, un 40,9% de los fumadores encuestados admitieron que habían aumentado el consumo de tabaco frente a quienes lo habían disminuido (17,8%).

«No estamos seguros de por qué muchos participantes informaron de que aumentaron su consumo de tabaco, pero es posible que estén estresados o ansiosos, que se aburran en casa, que acumulen productos de tabaco o que no puedan acceder fácilmente a recursos para dejar de fumar basados en la evidencia, como la farmacoterapia o el apoyo conductual», apunta Sarah Kowitt, primera autora del artículo y profesora asistente en el Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR

Kowitt subraya que los fumadores que han aumentado su consumo de tabaco durante la pandemia pueden necesitar una ayuda adicional, así como estrategias dirigidas al estrés y la ansiedad, y que quienes han disminuido este hábito tienen una probabilidad aún mayor de dejar de fumar con éxito con el apoyo del médico.

«Es importante, especialmente durante la pandemia, que apoyemos a los consumidores de tabaco que desean dejar de fumar», recalca Kowitt, quien concluye: «Un creciente número de investigaciones sugiere que los consumidores de tabaco, en comparación con los no consumidores, pueden tener un mayor riesgo de experimentar complicaciones por Covid-19, por lo que es fundamental que identifiquemos oportunidades y enfoques para alentar a los consumidores de tabaco a considerar dejar de fumar y proporcionarles el apoyo que necesitan para salir con éxito».

Fuente: Servimedia

Comparte esto:

¿Usas mucho el móvil? Estas son las dolencias que acarrea su abuso

Previous article

Organizan debate sobre el encarcelamiento por drogas con enfoque de género

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad