ActosActualidadNoticias vieiro

VIEIRO PON EN MARCHA O PROGRAMA “QUÉREME BEN” EN CARBALLO E CAMARIÑAS

La Asociación Vieiro dentro de la programación en el ámbito educativo pone en marcha el programa de educación afectivo-sexual: “Quéreme ben” con el alumnado de Educación Secundaria de los IES Alfredo Brañas, Monte Neme y Parga Pondal de Carballo y en el Plurilingüe Pedra da Aguia de Ponte do Porto.

Las encargadas de impartir este programa son profesionales de Vieiro: DALILA VIZCAÍNO REGUEIRA (pedagoga), PATRICIA RODRIGUEZ VILLAR (psicóloga) y EVA PERISCAL GARCÍA (educadora social).

Este programa preventivo está concebido como una herramienta destinada a facilitar la puesta en práctica de procesos de educación afectivo-sexual. Su objetivo es propiciar que alumnos y alumnas se capaciten para que a lo largo de su vida lleguen a desenvolver una vivencia de la sexualidad saludable y gratificante. Para eso deben asumirse positivamente como seres sexuados, comprender adecuadamente el hecho sexual humano, cultivar una ética para las relaciones interpersonales y adquirir habilidades para la construcción de unas relaciones saludables, satisfactorias, responsables y no discriminatorias.

La adolescencia es una etapa evolutiva en la que cobran especial importancia los afectos, puesto que estos comienzan a dirigirse más hacia los iguales, las relaciones elegidas, que hacia la familia, que ocupaba hasta entonces un lugar privilegiado. Esta etapa evolutiva es un momento idóneo para proporcionar herramientas que permitan al alumnado adquirir capacidades para desenvolver una vida afectiva responsable, satisfactoria y en igualdad.

Las vivencias de la sexualidad en este período están marcadas por la confusión sobre lo que pueden o no hacer. Por un lado, deben reconsiderar la nueva imagen de su cuerpo enfrentándose a la fuerte presión de los estereotipos de belleza, y tienen que afrontar las distintas posibilidades y necesidades sexuales a las que se van exponiendo. Por otro lado, los mensajes que reciben son con frecuencia contradictorios. Esto contribuye a que vivan su sexualidad con escasas habilidades.

Los adolescentes de hoy consumen materiales escritos y audiovisuales de contenido sexual. Acceden también más tempranamente y más frecuentemente a conductas sexuales. Estos hechos, en sí mismos no necesariamente negativos, se convierten en un riesgo por la visión de la sexualidad y de las relaciones interpersonales que transmiten y por los riesgos que entraña la actividad sexual sin una adecuada educación.

Los/las jóvenes de hecho toman decisiones importantes sobre su sexualidad; y estas pueden mejorar, ser más responsables y gozar de mayor bienestar con la información necesaria y una actitud positiva frente a la sexualidad; si se conocen a sí mismos/as y tienen una adecuada autoestima, si aceptan su propia sexualidad y la  responsabilidad que comporta la relación sexual, si poseen suficientes habilidades de comunicación y de resolución de problemas, si saben lo que valoran en la vida y toman decisiones sobre sus relaciones sexuales, si disponen de los recursos necesarios y conocen los de la comunidad en la que viven.

La ASOCIACION VIEIRO, agradece profunda y sinceramente la excelente disposición de todos los centros educativos, así como todas las facilidades dadas por los equipos directivos, orientadores/as y profesorado para poder llevar a cabo este programa.

Redacción Vieiro.

Comparte esto:

Vieiro pone en marcha «En la Huerta con mis amigos/as»

Previous article

Revista Vieiro Nº 86

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actos