ActualidadPortada

VIH: miden el efecto inmunológico a largo plazo de varios antirretrovirales

Imagen de parte del equipo investigador del Hospital Universitario Ramón y Cajal que ha participado en el estudio.
21/08/2020 NOTICIAS
El Ramón y Cajal coordina un trabajo que asocia los inhibidores de integrasa con una mejor restauración inmunológica
Sergio SerranoJavier Martínez-Sanz y Santiago Moreno, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Grupo Enfermedades infecciosas y SIDA del Irycis, han coordinado un estudio en la cohorte de la Red de Investigación en SIDA, en la que se sigue prospectivamente a más de 10.000 personas con infección por VIH. El estudio compara la recuperación inmunológica a largo plazo alcanzada con tres combinaciones diferentes de tratamiento antirretroviral.
De esta forma, el Hospital Universitario Ramón y Cajal lidera una investigación en la Red de Investigación en SIDA que compara la recuperación inmunológica alcanzada a largo plazo en personas con VIH bajo distintas combinaciones de tratamiento antirretroviral.

Analizaron cerca de 7.000 sujetos durante un periodo de 14 años

Tras analizar cerca de 7.000 sujetos durante un periodo de 14 años, se observó que el tratamiento basado en inhibidores de integrasa se asoció con una mejor restauración inmunológica es decir, a mayor ascenso de linfocitos CD4, mayor descenso de linfocitos CD8 y mayor probabilidad de normalización del cociente CD4/CD8.

El efecto estuvo mediado por la velocidad de recuperación inmunológica durante el primer año de tratamiento, lo que sugiere que la primera oleada de restauración inmune es esencial para normalizar la inmunidad a largo plazo.

En el estudio, publicado en Lancet HIV, han participado también otros investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal; en el Servicio de Enfermedades Infecciosas –Raquel Ron, Sabina Herrera y María Jesús Vivancos-, de la Unidad de Bioestadística –Alfonso Muriel- y de la Unidad de Bioinformática –Alba Talavera-.

Implicaciones

El cociente CD4/CD8 ha sido un foco de investigación del grupo de investigación de enfermedades infecciosas en los últimos años, habiendo establecido en personas con VIH su valor como predictor de mortalidad por enfermedades comunes ligadas al envejecimiento a largo plazo.

Los hallazgos de este trabajo apoyan la importancia de comparar el efecto de las estrategias terapéuticas sobre el cociente CD4/CD8 y refuerzan el posicionamiento terapéutico de los esquemas basados en inhibidores de integrasa como tratamiento de elección para el control del VIH.

Comparte esto:

¿Cuál es la diferencia entre cáñamo y marihuana?

Previous article

Sanidad convoca ayudas contra las adicciones con dinero decomisado al tráfico de drogas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad