ActualidadHemerotecaNoticias vieiroPortada

7 Entidades admirables: ASOCIACIÓN VIEIRO

0

06/8/2020 NOTICIAS

Hablamos con VIEIRO: “Nos dimos cuenta de que lo más importante, lo que necesitamos, es trabajar todos a una”

MADRID, En lo que va de 2020, ICONG ha desarrollado varios programas, como “Apoyo para la mejora de la gestión y de la calidad” y que está subvencionado por el MSCBS. Este programa comprende varios proyectos que, mano a mano con entidades sociales, ofrece capacitación en herramientas avanzadas que permitan planificar y desarrollar su sistema de gestión de calidad.

Una de las entidades participantes en este año 2020 fue ASOCIACIÓN VIEIRO, que trabajó en el proyecto “Formación básica de calidad”, dentro del programa APOYO.

La Asociación Vieiro trabaja en Carballo, Galicia, en la prevención de conductas adictivas en distintos ámbitos: comunitario, escolar, juvenil, laboral… Ofrecen también una oficina de información para las personas que presentan alguna adicción, a sus familias y un programa jurídico.

Dentro de cada uno de esos ámbitos, tienen proyectos de sensibilización tanto propios como adaptados del Gobierno regional.

ICONG: ¿En qué ha consistido este programa Formación Básica de Calidad que habéis puesto en marcha dentro del programa APOYO de ICONG?

Vieiro: Nos centramos en los temas de estrategia y personas, queríamos volver a definir la base de nuestra asociación y marcar los pasos para conseguir nuestros objetivos.

¿Qué os impulsó a llevarlo a cabo?

Nos pareció un buen momento, teníamos tiempo y propusimos en la junta directiva llevar a cabo el programa, nos apetecía tener esos conocimientos.

¿Qué dificultados habéis encontrado?

Por el tema del COVID, que las clases no fueran presenciales, que no lo pudiéramos hacer juntas, fue lo que más nos costó…resultó un poco más complicado de lo que esperábamos.

¿Cómo habéis sobrellevado estas dificultades?

Lo que hicimos fue repartirnos un poco el trabajo, cada una más centrada en los temas en los que estuviera más especializada y luego lo poníamos en común. Por teléfono, por mail… así es como lo sacamos adelante

¿Con qué os quedaríais de este proyecto Formación Básica de Calidad de ICONG?

Nos encantó la experiencia, conocer a los formadores, la forma en que hicieron que nos involucráramos, que participáramos. Al principio teníamos un poco de miedo por si no sabíamos qué contestar, pero nos pusieron todo muy fácil.

Nos quedamos con haber tenido la oportunidad de conocer cómo está la asociación de verdad. A veces piensas que todo está bien y gracias al programa te das cuenta de que hay mucho que mejorar y tienes por donde empezar.

También el trabajo en equipo, el compañerismo, el conocernos y colaborar, el apoyo que tuvimos entre nosotras fue lo que lo hizo todavía más fácil.

 ¿Cómo ha mejorado vuestra entidad? ¿podrías mencionar algún aspecto concreto que haya cambiado radicalmente?

La asociación estaba un poco dispersa, estaba todo funcionando bien pero un poco de casualidad. La junta directiva y el personal estaban trabajando cada uno por su lado. Nos dimos cuenta de que lo más importante, lo que necesitamos, es trabajar todos a una. 

A raíz de eso, hemos establecido muchas reuniones y planteado las dificultades que había. Poco a poco estamos tomando las medidas necesarias: establecer responsables, reuniones con el personal, replanteamos los programas…En definitiva, estamos buscando las flaquezas e intentando solucionarlas y sacarlas a delante.

¿Qué les dirías a entidades que aún no han empezado este camino que habéis iniciado ya vosotros? ¿Qué recomendación les darías? 

Les animaría sin duda. Para nosotras ha sido muy importante descubrir cómo está la asociación, a veces necesitas que alguien de fuera te diga las cosas.  Además, conoces a gente de otras asociaciones, qué hacen, cómo hacen… A pesar de que no pudimos hacerlo presencial la experiencia fue increíble.

Si le ponen ganas y la asociación está unida, les irá muy bien.

Fuente: ICONG

Fumar marihuana no es bueno para tu corazón, según un estudio

Entrada anterior

Los fumadores incrementan su consumo desde el inicio de la pandemia pese al riesgo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad