HISTORIAL DE VIEIRO

El 17 de Septiembre de 1991 se reúnen en Carballo representantes de los Centros Culturales y Deportivos, madres de afectados por la droga, amas de casa, Plataforma de la Juventud, comerciantes, industriales, así como público en general interesado en el tema de construir la Asociación Antidroga Vieiro que tendrá como fines el de promover, agilizar, gestionar y fomentar el nacimiento de todo tipo de ayudas a personas drogodependientes y gestionar todo lo que esté relacionado con la prevención, uso y consumo de drogas.

Para hacer efectiva y conseguir la meta planeada, se crearon los módulos que operan en la defensa social, desarrollando actividades en el campo de orientación a las familias, toxicómanos y alcohólicos, con la realización de campañas de información, prevención y fomento de actividades culturales y deportivas.

La asociación desarrolla sus actividades en la provincia de A Coruña.

ES entidad privada sin ánimo de lucro. Está constituida legalmente y “declarada de interés en materia de drogodependencias” por la Xunta de Galicia. Colabora desde hace años con el Plan de Galicia Sobre Drogas y el Ayuntamiento de Carballo del cual es entidad prestadora de servicios en Prevención de Drogodependencias. Fué creada como consecuencia de la grave y compleja realidad de las drogas tóxicas que en ese momento azotaban a Carballo.

Los fines de la Asociación son: “el fundamental e indeclinable fin de la defensa y protección del individuo y de la colectividad ante el consumo, promoción y empleo de las drogas tóxicas, estupefacientes y análogos. Sus objetivos son el poner a disposición de las familias y los jóvenes un instrumento de información-formación con el fin de que puedan resolver los problemas relacionados con cualquier clase de adicción.

En este sentido, se canalizan todas las actuaciones necesarias enmarcadas estatutariamente a través de:

a)La toma de conciencia colectiva e individual sobre el daño generado por el empleo y uso de sustancias.

b)La creación de módulos que operen en la defensa social frente a la droga, desarrollando particulares actividades en los campos preventivo, asistencial, jurídico o de otra clase .

c)La realización de cualesquiera de otras actividades que tienda o posibiliten el fin básico de la recuperación del individuo.

La labor de Vieiro, se basa fundamentalmente en la PREVENCION que abarca todos sus ámbitos: familiar, escolar, comunitario, jóvenes en edad de riesgo y laboral, que se realizan todos ellos a nivel del Ayuntamiento de Carballo preferentemente u otros lugares distintos que lo demanden.

Además contamos con un programa que es la AYUDA JURIDICA al toxicómano y a la familia que la Xunta de Galicia nos tiene asignado para atender entre las poblaciones desde LARACHA A FINISTERRE.

Para desenvolver la labor realizada contamos con la participación del equipo directivo de Vieiro, una Educadora Social en plantilla y la colaboración a tiempo parcial de cinco psicólogas.

Vieiro, tiene además desde hace varios años firmada una colaboración con la Universidad de La Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela para que los alumnos hagan el prácticum de las carreras de psicología y educación social en nuestras dependencias, al igual que lo tenemos con el colegio Tomás Barros de La Coruña con el mismo fin.

Independientemente de estas colaboraciones lo hacemos también con la Fiscalía y el Juzgado de Menores de La Coruña para aplicarles el programa creado al efecto de “Habilidades para menores con problemas judiciales”.

ORGANO DE GOBIERNO (JUNTA DIRECTIVA)

El presidente, la Junta directiva y la Asamblea general.

Pueden ser miembros las personas mayores de edad que de alguna manera tengan interés en servir a los fines de la misma.

LA JUNTA DIRECTIVA ACTUAL

PRESIDENTE/A: Josefina Rey Baldomir

VICEPRESIDENTE/A: Xosé María Arán Rodríguez

SECRETARIO/A: María del Pilar Mata Fernández Balbuena

TESORERO/A: José Luis Vila Bermúdez

VOCALIAS:

RESPONSABLE SERVICIOS JURIDICOS: Susana Couto

RESPONSABLE FAMILIAS: Rosa Curras

RESPONSABLE PREVENCION:  María del Carmen Bello

 

Descripción y análisis de la organización del contexto socio-educativo

2.1 Marco legal:

La A.A.V. tiene plena capacidad jurídica reconocida por los siguientes marcos legales:

• Constitución Española; ley de Asociación del 24 de diciembre de 1964; Orden del 25 de junio del mismo año; Orden del 26 de septiembre de 1997 y Ley de procedimiento Administrativo del 17 de julio de 1958.

• Registrada con el número de entrada 2.818 de la sección 1» del Registro Provincial de Asociaciones del Gobierno Civil de A Coruña.

• Ley de la Xunta de Galicia 4/1993 del 14 de abril, de Servicios sociales, Decreto 95/94 del 8 de abril, Ley 30/92 del 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo común y además normativa de carácter general aplicable; artículo 3 del decreto 95/94 del 8 de abril, artículo 32, apartado 3 de la ley 4/1993 y el artículo 3º del decreto 95/94, el de abril y la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo común. Inscrita en el Registro de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales con Nº S-631-CO-227-H.00.

La A.A.V. es una asociación privada, de ámbito provincial que mantiene un convenio de colaboración del Plan Autonómico de Drogodependencias de la Xunta de Galicia, y entidad prestadora
de servicios del Concello de Carballo.

3 Proyecto de la Organización

3.1 Principios socio-educativos

La A.A.V. tiene como fin fundamental e indeclinable la protección del individuo y de la colectividad ante el consumo, promoción y empleo de las drogas tóxicas estupefacientes y análogos.

Para poder desenvolver los fines establecidos se marcan los siguientes objetivos:

• Toma de conciencia colectiva e individual sobre el daño generado por el empleo y uso de las sustancias reseñadas

• Creación de módulos e instituciones que operen en la defensa social frente a las drogas, desarrollando actividades en los campos preventivos, asistenciales (médicos, jurídicos, farmacológicos y de otras clases) y epidemiológicos.

• La elaboración de cualquier otra actividad que cumpla con los fines de la asociación que necesite para actualizarse en la realidad social cambian

RELACIÓN BLOQUE 1

Siguiendo el mapa conceptual, la relación de los conceptos es de la siguiente forma:

• Administración

• Organización

• Dirección

• Gestión

En relación con la asociación antidroga Vieiro este esquema se verifica ya que las directrices de la de la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia cumple la función de la Administración marcando unos ámbitos y prioridades de actuación, aunque luego, en función de estas, la asociación los adecua a la población a la que quiere llegar.

La Organización es la propia asociación, ya que cumple las características propias de ésta: se trata de un grupo humano, en el que las actividades se orientan a unas metas u objetivos específicos (en el caso de Vieiro la prevención, erradicación y sensibilización de la población en lo referente al uso y consumo de estupefacientes), buscan también maximizar el rendimiento.

Dentro de la asociación, desempeña la función de Dirección la junta directiva, formada por: presidente, secretaria, vocales y tesorero. «La dirección es el órgano que desempeña la máxima autoridad y responsabilidad en el seno de la organización».

Se considera muy positiva: la Confianza, ya que en nuetra asociación existen diferentes comisiones que realizan y organizan diferentes actividades de la que informan al presidente pero en las que este no decide ni impone su autoridad; a su vez y como la de otra persona se tiene en cuenta su opinión que será considerada como válida o no en función de lo que aporte a la actividad y no por el cargo que desempeña.

Respecto a la Gestión, también son las propias comisiones las que gestionan las actividades. Existen diferentes comisiones: prevención, información, formación…

Es importante señalar que aunque el esquema se estructura de forma vertical y jerárquica, esto es así porque la ley de las asociaciones así lo estipula, pero esta asociación en concreto, a la hora de la práctica del día a día, mantiene una relación horizontal en lo que respecta a la Organización, Dirección y Gestión; esto se refleja perfectamente en
la comunicación que existe entre ellas; aunque el presidente no esté
presente, la asociación funcionaría igual de bien en lo que la actividad se refiere.

RELACIÓN BLOQUE 2

Vieiro mantiene unas características (metodología, prodecimientos…) que mayoritariamente se encuadran dentro del paradigma interpretativo, así mismo, posee aspectos, que luego se especificarán, que también se podrían encuadrar en los restantes paradigmas. Como ya mencionamos, situamos a la asociación principalmente en el
paradigma interpretativo, ya que:

• Se centra en el individuo drogodependiente que sin olvidar a la familia y al contexto social

• Relevancia del proceso pero también de los resultados

• No intenta cambiar las relaciones de poder
(aspecto primordial en el paradigma crítico)

•Se intenta comprender la causa por la que cada individuo
consume drogas (por ejemplo en el cuestionario que se
les realiza, una de las preguntas
está encaminada en este sentido)

• Ningún caso se considera igual que otro, la atención
es específica para cada persona.

Así mismo, en la asociación también confluyen aspectos de otro paradigma, el científico, tales como:

Así mismo, en la asociación también confluyen aspectos de otro paradigma, el científico, tales como:
• La sistematización está presente en aquellas actividades
que se vienen realizando desde hace varios años

• La asociación tiene que seguir las directrices del Plan de Galicia sobre Drogas, ya que está condicionada por el mismo aunque
después se adapte a su contexto particular
(paradigma interpretativo)

 

En lo referente a la relación con el paradigma crítico,

• Mantienen un compromiso con determinados valores: respeto, tolerancia, libertad de cada individuo…

• Importancia de la participación a todos los niveles

• Importancia del diálogo

Señalar, por último que el contexto social influye en la misma asociación y viceversa.