PROGRAMAS GRATUITOS E PATROCINADOS POR:

Programa de prevención comunitaria
1.- Presentación y justificación.
2.- Objetivos.
3.- Población destinataria.
4.- Metodología
5.- Actividades
6.- Lugar de celebración
7.- Duración

1.- PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Dada la extrema complicación de los problemas derivados de las drogodependencias en el ámbito de la salud que comprende las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra en el tema jurídico, hace que se continúe poniendo en funcionamiento los instrumentos de asesoramiento y orientación técnica y profesional que puedan dar solución a dichos problemas manteniendo así el Servicio de Información y Orientación Jurídico Social de Ayuda al Drogodependiente a instancias de la Xunta de Galicia y siguiendo las directrices de la Subdirección General de Planificación y Programación Asistencial.
Un servicio constituido para orientar adecuadamente al toxicómano y, por extensión, su familia, hacia suya recuperación y reinserción sociolaboral en estrecha colaboración con los centros terapéuticos, unidades asistenciales, jueces, fiscales, abogados, equipos de tratamiento de centros penitenciarios, etc.
A finalidad de este programa consiste en que los susuarios/las tengan unas garantías mínimas en su relación y asistencia con la justicia en materia administrativa, penitenciaria, civil, laboral, etc

2.- OBJETIVOS
•Facilitar información de las personas afectadas a los órganos judiciales que van a adoptar decisiones relacionadas con la situación jurídica de los mismos.
•Orientar al afectado y su familia de los recursos de la red general sociosanitaria con la finalidad de facilitar su posterior incorporación en la sociedad.
•Facilitar medios materiales y humanos para atención a personas con adicción y familias con problemas tanto jurídicos como sociales.

3.- POBLACIÓN DESTINATARIA
Personas con problemáticas relacionadas con las conductas aditivas (tanto de sustancia como conductuales) y familias.

4.- METODOLOGÍA
Se trata de un programa de atención, información, orientación y seguimiento de usuarios con adicción y con problemática legal. El principal método de trabajo es la información y atención directa individualizada a usuarios y familias prestándole asesoramiento, seguimiento e intervención en juzgados, comisarías, centros penitenciarios y administración. En las intervenciones con los afectados así como con las familias se respetan: el derecho a la confidencialidad, y el anonimato.
En el desarrollo de este programa diferenciamos dos fases:
1.- La realizada para atender, informar, asesorar y apoyar a los afectados y sus familias sobre temas legales
2.- La de seguimiento del proceso judicial e intervención en juzgados, comisarías, abogados, centros de rehabilitación, centros penitenciarios, etc para agilizar el proceso en curso.

5.- ACTIVIDADES
Las actividades que se llevan a cabo dentro de este servicio son las siguientes: Asesoramiento a jueces y fiscales de cara a proponer en su caso una alternativa terapéutica al ingreso en prisión debidamente valorada. Localización y revisión de diligencias y expedientes. Identificación de los abogados/las designados por el turno de oficio y entrevistas con los mismos/las para plantear la defensa. Elaboración/ aportación de informes psico-sociales, clínicos, así como otros medios de prueba, que puedan ser de interés para el órgano judicial competente. Asistencias a los juicios, de ser el caso.

6.- LUGAR DE CELEBRACIÓN
De forma presencial en la sede de la Asociación Vieiro, en el teléfono 981756161 o a través del correo electrónico vieiro@vieiro.org

7.- DURACIÓN
Este servicio se mantiene operativo durante todo el año.