Programa de prevención comunitaria

1.- Presentación y justificación.

2.- Objetivos.

3.- Población destinataria.

4.- Metodología

5.- Actividades

6.- Lugar de celebración

7.- Duración

1.- PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

A asociación Camino cuenta desde su constitución con un recurso que nace a consecuencia de la necesidad de crear de forma prioritaria un servicio de información y sensibilización en la Comarca de Bergantiños dada el incidente de problemas asociados a las drogodependencias y otros transtornos aditivos.

Se trata de un servicio de información, atención y asesoramiento que proporciona ayuda sobre cualquier aspecto relacionado con las adicciones y su tratamiento a todas aquellas personas que lo soliciten.

2.- OBJETIVOS

  • Proporcionar información sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados del consumo de drogas (tipos de drogas, efectos, patrones de consumo, análisis toxicológicos, mitos y estereotipos) y gestionar las derivaciones a centros de rehabilitación de ser necesario.
  • Informar acerca de cualquier problemática relacionada con todo tipo de conductas aditivas sin @sustancia, como la ludopatía, adicción a las nuevas tecnologías, etc.
  • Orientación ante las situaciones de consumo y asesoramiento sobre estrategias psicoeducativas de actuación personal y familiar para lo manejo de conductas de riesgo en adolescentes y chicos y chicas (pautas de conducta, técnicas de comunicación, establecimiento de límites y normas, resolución de conflictos).

3.- POBLACIÓN DESTINATARIA

Personas con problemáticas relacionadas con las conductas aditivas (tanto de sustancia como conductuales), familias, y todas aquellas personas que sospechan de algún tipo de consumo o comportamiento problemático en su entorno.

4.- METODOLOGÍA

Estas intervenciones se sustentan en estrategias de influencia, donde su objetivo fundamental es incrementar el nivel de conocimientos y modificar las actitudes de las personas frente a las conductas aditivas. Se utilizará el método de enseñanza activa, progresivo, de refuerzo, con una atención y orientación individualizada y estrategias de influenza y desarrollo de competencias.

5.- ACTIVIDADES

Las actividades que se llevan a cabo dentro de este servicio son las siguientes:

  • Proporcionar información relevante para la prevención de las drogodependencias y otras conductas aditivas y su tratamiento.
  • Orientar y apoyar a las familias de los afectados/las por la problemática de las drogodependencias y otras conductas aditivas.
  • Asesoramiento a quién lo solicite acerca de cómo deben actuar ante una situación o sospecha de consumo.
  • Información, orientación y asesoramiento a toda persona, grupo social el institución que lo solicite.
  • Entrevistas con padres/madres y afectados/las para analizar personalmente cada caso y procurar la solución más idónea.
  • Canalizar y gestionar posibles derivaciones a servicios de tratamiento normalizados.

6.- LUGAR DE CELEBRACIÓN

De forma presencial en la sede de la Asociación Vieiro, en el teléfono 981756161 o a través del correo electrónico vieiro@vieiro.org

7.- DURACIÓN

Este servicio se mantiene operativo durante todo el año.