Programa de prevención comunitaria
1.- Presentación y justificación.
2.- Objetivos.
3.- Población destinataria.
4.- Metodología
5.- Actividades
6.- Lugar de celebración
7.- Duración
1.- PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Las intervenciones de tipo informativo y sensibilizador tratan de difundir, comunicar y transmitir mensajes preventivos eficaces, dirigidas a la población general o a grupos específicos de esta población. Para conseguirlo centran sus esfuerzos en desarrollar y promover la utilización de estrategias, métodos y actuaciones que aseguren, tanto la calidad de los mensajes transmitidos, como la eficacia de los instrumentos utilizados para su difusión.
También pretenden promover la participación de la población destinataria y su implicación en el desarrollo de las acciones preventivas. Por esta razón muchos otros programas de prevención, que no son específicamente de información o sensibilización, incorporan estrategias de este tipo, como acciones de soporte general al resto de actuaciones preventivas.
2.- OBJETIVOS
• Mejorar la calidad de la información disponible por parte de la población destinataria acerca de las drogas y otras conductas adictivas.
• Mejorar el nivel de conocimiento de la población sobre lo impacto que las drogas tienen sobre la salud y el bienestar individual y colectivo y los riesgos que derivan de su uso.
• Sensibilizar la población respeto a los problemas que provoca el uso y abuso de drogas, el mal uso de las nuevas tecnologías y otras conductas de riesgo.
• Incrementar el apoyo de los destinatarios de las intervenciones a las medidas de protección de la salud y de prevención de las conductas aditivas.
• Modificar las actitudes sociales frente al consumo de @sustancia y el mal uso de las nuevas tecnologías, reduciendo la tolerancia/permisividad social hacia su uso.
• Movilizar la población en la busca de soluciones y alternativas a los problemas que su comunidad o colectivo #presente en relación con las conductas aditivas.
• Retrasar la edad de inicio del consumo de drogas y reducir la tasa anual de nuevos consumidores.
3.- POBLACIÓN DESTINATARIA
Población en general
4.- METODOLOGÍA
Estas intervenciones se sustentan en estrategias de influencia, donde el objetivo fundamental es incrementar el nivel de conocimientos y modificar las actitudes de las personas frente al consumo de drogas, el mal uso de las nuevas tecnologías y otras conductas de riesgo.
Las intervenciones de esta naturaleza son claves en el ámbito comunitario para conseguir la movilización social y su implicación y busca de soluciones.
5.- ACTIVIDADES
Entre las actividades que se llevan a cabo en este servicio destacan: las charlas informativas y formativas, jornadas de formación, estudios de prevalencias, diseño y edición de materiales preventivos y diversas campañas informativas. Para esto se establecen colaboraciones con diversas instituciones y colectivos relacionados.
6.- LUGAR DE CELEBRACIÓN
El lugar de celebración depende de la actividad a realizar.
7.- DURACIÓN
Este servicio se mantiene operativo durante todo el año