ActualidadPortada

Entrevista a Azucena Martí, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas PNSD: “Una de las prioridades de la Estrategia Nacional actual es incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de las drogodependencias”

0
Azucena Martí
10/09/2020: ENTREVISTA.

Azucena Martí Palacios, es licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (1982) y especialista en Psicología Clínica (año 2007). Desde el 2003 prestó servicios como psicóloga clínica en la unidad de conductas adictivas de Vall d’Uixó. Departamento de Salud, Hospital de la Plana. En 2015 fue nombrada Directora territorial de Sanidad en la provincia de Castellón. Desde 2018 es la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El pasado julio la Redacción de las drogas.info tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista virtual y lo que sigue es un resumen no literal de sus respuestas, editado para facilitar la mayor concisión.

Queremos empezar esta entrevista haciendo un poco de balance del camino recorrido hasta el momento. Desde la entrada en vigor en España del Plan Nacional sobre Drogas, en el año 1985, ¿Cuáles son los logros más importantes que destacaríais?

En los años 80 nos encontramos con los problemas de salud y sociales asociados al alcoholismo cuando irrumpió el problema de la heroína. Además de las consecuencias sanitarias para el propio individuo consumidor, la heroína tenía implicaciones a nivel de la salud pública, y sociales por la delincuencia asociada.

La presión social, de los familiares y profesionales, llevó a la creación de los primeros servicios de  atención a drogodependientes que, en un primer momento, eran gestionados por asociaciones y ayuntamientos. Sin embargo, esta presión llegó a las Comunidades Autónomas y, finalmente,  el consenso político creó el Plan Nacional Sobre Drogas que además de la función de coordinación que desempeña la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, lo conforman todas la Administraciones –central, autonómica y local-, ONGs y sociedades científicas.

Entre las múltiples funciones desempeñadas durante este periodo desde su creación, destacar la Ley del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados que nos permite que todos los  bienes decomisados puedan revertir en recursos para  la financiación de programas, desde prevención hasta la reinserción social. Otro logro durante estos estos años ha sido la creación del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones,  elemento indispensable que permite monitorizar las tendencias en los consumos de sustancias. En cuanto a políticas de drogas, se puso en marcha una estructura de coordinación internacional con Europa y a nivel mundial, con especial relación con América Latina. Finalmente, la coordinación a nivel interno con las Comunidades Autónomas proporciona un punto de encuentro para que todos los responsables en drogas intercambien su conocimiento, prácticas o problemáticas.

«Hemos activado la presencia de España a nivel internacional para promover un abordaje de las drogas que las entienda cómo un problema de salud pública y que se respeten los derechos humanos»

¿Qué líneas de acción del PNSD destacaríais como prioritarias en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024?

Una de las principales prioridades de esta estrategia es la perspectiva de género. La formación en temas de género a profesionales desde el ámbito de la prevención hasta la atención, pasando por la investigación, es esencial para poder eliminar las barreras que aún existen.

Las adicciones comportamentales es otra de las prioridades. Hemos estado trabajando para poder abordarlas cómo se hace con la adicción a las sustancias. Monitorizar demandas de tratamiento, introducirlo en las encuestas e implementar dentro de la estructura del plan como otras adicciones.

También hemos estado trabajando sobre el borrador de la Ley de Alcohol y Menores   continuando los trabajos de la anterior legislatura para incluir mejoras e iniciar la tramitación.

Hemos estado asesorando y coordinándonos con el Ministerio de Consumo en relación con el Proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego que actualmente está pendiente de la aprobación de Europa. Esta cuestión es prioritaria para nosotros ante el demostrado impacto que supone la publicidad en los consumos.

Hemos reforzado la presencia de España a nivel internacional para promover un abordaje de las drogas que las entienda cómo un problema de salud pública con el máximo respeto  los derechos humanos.

Hay una coordinación constante con el Ministerio de Interior,  Aduanas y con Instituciones Penitenciarias con diversas cuestiones como  los programas de tratamientos y prevención dentro de prisiones, el control de la oferta que pueda haber en nuestro país, etc.

No hay que olvidar que pese a que los ciclos políticos recientes no han tenido la longitud habitual en una legislatura con diversas convocatorias electorales, hemos podido trabajar intensa y fructuosamente.

La pandemia del COVID-19 ha provocado que los últimos meses hayan sido excepcionales a muchos niveles, ¿Cómo ha afectado esto al uso de sustancias y al acceso al tratamiento de los usos problemáticos?

Desde el inicio del confinamiento comenzamos a programar y monitorizar indicadores. La colaboración entre los recursos asistenciales ha sido magnífica y ha habido una gran coordinación. Ha sido un trabajo intenso pero necesario para poder conocer el escenario y la evolución de los hechos durante este periodo tan excepcional. Por un lado, hicimos encuestas propias a través de la web como fue la de adicciones comportamentales. También colaboramos en otras como la de alcohol, la de tabaco o la de drogas ilegales. Además,  remitimos un cuestionario a las Comunidades Autónomas para monitorizar la repercusión del confinamiento en las demandas de urgencias, mortalidad y tratamiento. El análisis de todos los datos recogidos han culminado  en el informe que acaba de ser publicado que permite tener datos objetivos de la situación. Un elemento interesante en el informe que puede merecer reflexión aparece en el informe es el hecho de que las restricciones aplicadas a la publicidad del juego durante el confinamiento hayan tenido una repercusión importante en el descenso del juego online.

«Desde el inicio del confinamiento comenzamos a programar y monitorizar indicadores. La colaboración entre los recursos ha sido magnífica y ha habido una gran coordinación»

Otro tema que está apareciendo últimamente en la prensa es la posibilidad de una regulación del cannabis, ¿Qué impactos tendría esa posible regulación?

Nosotros siempre hemos dicho que para regular tenemos que conocer qué repercusión tiene una sustancia sobre la salud. Es necesario,  analizar la evidencia científica y los estudios de evaluación y seguimiento de los países donde ya está regulado y analizar qué consecuencias tiene para la población. Toda estos trabajos se desarrollan coordinadamente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Los cigarrillos electrónicos están generando muchas dudas en el sector tabáquico y una preocupación incipiente, ¿Se piensa equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco? ¿Qué medidas se están tomando desde el PNSD?

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, es el órgano directivo que tiene las competencias en tabaco,  desde la Delegación del Plan Nacional Sobre Drogas,  si bien mantenemos estrecha colaboración con ellos en un proyecto que se hizo a petición de la Ministra Carcedo,  en el  que se recogen  medidas como la de los fármacos que se aprobaron para el tratamiento de la adicción al tabaco. Medidas dirigidas a controlar el aumento en el consumo de tabaco que nos indican las últimas encuestas sobre todo en la población más joven. También hemos acordado subvencionar desde el PNSD  programas de prevención de tabaco.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, en su despacho.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, en su despacho.

Has comentado que una de las prioridades de esta estrategia es la Ley de Alcohol y Menores  ¿Qué elementos tiene el nuevo borrador?

Es un borrador que se inició ya en la anterior legislatura y que ya recogía todas las aportaciones de las sociedades científicas, tercer sector, y profesionales de las adicciones consensuadas en el seno de la Comisión Mixta (Congreso de los Diputados-Senado). Hemos introducido la visión que nos da la prevención ambiental y que es un elemento imprescindible en la prevención de cualquier sustancia legal.

En relación con la publicidad de las industrias alcoholera y tabacalera a través de redes sociales, ¿Qué abordaje creéis que debería hacerse para reducir el impacto de la publicidad en los consumos de las sustancias legales?

Todo lo que tiene que ver con el seguimiento  del cumplimiento una norma en el contexto de redes sociales y online es muy difícil de controlar al ser muy difícil controlar Internet. Además, incluso en medios tradicionales como la televisión y la radio hemos visto que, aunque existía una regulación de protección en horarios infantiles, en muchas ocasiones, no se cumple. Es importante regular y hacer cumplir la norma, sobre todo para proteger a la población más joven y a los más vulnerables.

«Para regular tenemos que conocer qué repercusión tiene la sustancia que queremos regular sobre la salud. Sobre todo, recoger la evidencia de los estudios de esos países donde ya está regulado»

Tenemos muchas normas, pero muchas no se cumplen, ¿Esto es un fenómeno global o afecta más a algunos países?

Muchas veces la norma existe, pero con el paso del tiempo, se puede producir una relajación generalizada, la norma pierde fuerza y por eso es importante que hagamos recordatorios. En este sentido, el Observatorio Español de Drogodependencias y Adicciones es muy útil porque nos da una visión permanente y actualizada de cuáles son los patrones de consumo, los perfiles, los nuevos consumos y nos indica la necesidad de hacer readaptaciones de las regulaciones y campañas.

Acaba de finalizar COPOLAD 2 (programa de cooperación entre Europa y América Latina y Caribe en materia de drogas) ¿Habrá continuidad?

Esperamos que sí, las noticias que tenemos es que habrá un COPOLAD 3.  Esperemos podamos liderarlo también es esta edición  y contribuir a mejorar los modelos de trabajo de otros países.

«Para nosotros también son muy importantes las poblaciones vulnerables (…) Hay algunas experiencias en nuestro país que son interesantes y queremos ver cómo se pueden visibilizar»

Para terminar esta entrevista, ¿Hay algún desafío que no hayamos mencionado?

Es un mundo tan amplio y complejo donde entran tantos factores, hay que estar en alerta y renovación continua. De hecho, El sistema de alerta temprana nos da información sobre las nuevas tendencias en cuanto a las sustancias.

Aparte de lo que ya he nombrado antes, en el contexto de la intervención y cooperación internacional, además de COPOLAD, hemos participado en programas en Asia y en países de África. Por ejemplo, durante estos dos años hemos participado con la ONU en un programa de cooperación para establecer protocolos de tratamiento  basados en la evidencia científica y con criterios de calidad, que da continuidad a las áreas en las que ha trabajado COPOLAD

Para nosotros también son muy importantes las poblaciones más vulnerables, centros  residenciales para personas de la tercera edad que continúan consumiendo, los albergues para las personas que viven en la calle con adicciones. Hay  experiencias en nuestro país que son muy  interesantes como  recursos asistenciales para  esta población que carece de apoyo.

También es  muy importante por su extensión en los últimos años y sobre todo en la población mas joven,   las adicciones sin sustancia, es necesario el análisis de la evidencia en cuanto a eficacia y eficiencia de los programas de prevención y de intervención  que sensibilicen a la población de los riesgos de estas conductas y que ayuden a prevenir las consecuencias de ellas.

Los desafíos son muchos y son constantes. El mundo de las sustancias es un mundo tan amplio, tan complejo y cambiante que es importante permanecer siempre alerta.

Fuente: Las drogas info

‘Cuando el sexo te atrapa’, causas y soluciones a la adicción a la pornografía: “Es una pandemia oculta”

Entrada anterior

La distinción entre drogas duras y blandas es un argumento social, no científico

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad

Patrocinan

 

Canales de comunicación

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido