ActualidadPortada

Investigan la estimulación eléctrica transcraneal en el control de adicciones

0

03/10/2020: NOTICIAS.

Almería, (EFE).-

El Grupo de Investigación Neurociencia Clínica y Experimental (CTS-280) de la Universidad de Almería (UAL) y la Asociación NOESSO (No Estás Solo) han puesto en marcha el proyecto de investigación titulado “Eficacia de la Estimulación Eléctrica Transcraneal (TES) sobre el control inhibitorio en adicción”.

Este proyecto se centra en el uso de una nueva herramienta terapéutica llamada estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), usada en este caso con el objetivo de reducir la tasa de recaída y mejorar el éxito en la rehabilitación de la adicción a sustancias, ha explicado en una nota NOESSO.

La asociación ha subrayado que lleva creando programas de intervención en adicciones en Almería desde hace 30 años, así como que colabora en la “inserción laboral y proporcionando orientación de futuro a personas que se han visto inmersas en la adicción a diferentes sustancias”.

El Grupo de Investigación de Neurociencia Clínica y Experimenta de la Universidad de Almería, liderado por el profesor Fernando Sánchez-Santed, Catedrático de Psicobiología, lleva más de 25 años investigando sobre distintos procesos cognitivos presentes en patologías que afectan al sistema nervioso, incluyendo el uso de nuevas tecnologías, como la neuromodulación, realidad virtual y neuroimagen.

La técnica que se utilizará en este estudio de intervención será la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), una novedosa herramienta de neurorehabilitación que “modifica, de una forma no invasiva, el sistema nervioso”.

La herramienta se aplica directamente sobre aquellas áreas de la corteza cerebral que “necesitan ser potenciadas, aumentado o disminuyendo, según el protocolo escogido, su actividad neuronal”.

“Se conoce que hay ciertas regiones de la corteza cerebral, sobre todo frontal, que muestran una actividad disfuncional en personas con adicción a sustancias, es aquí, entre otras patologías donde estudios con tDCS han mostrado su eficacia”, han dicho desde NOESSO.

El colectivo ha insistido en que, durante los últimos 20 años de investigación básica, la tDCS “ha mostrado ser una técnica segura y que no produce efectos secundarios graves”.

“Es por ello, que su uso ya se encuentra activo en algunas clínicas de neurorehabilitación privadas en España (…) y en el sistema sanitario público de otros países. El presente estudio pretende comprobar, desde una perspectiva aplicada, los beneficios que podría tener como acompañamiento al tratamiento de rehabilitación de la adicción”, han concluido.

fuente: La Vanguardia

DRA. ESTHER PASTOR: “EL COVID-19 HA MEJORADO EL ABANDONO DEL TABACO”

Entrada anterior

“Los médicos sufren más enfermedades psiquiátricas y adicciones que el resto”

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad