ActualidadPortada

¿Qué es la pregorexia y cómo afecta a la madre y al feto?

0
Imágenes: Latin American Post
06/09/2020: NOTICIAS.

Pregorexia durante el embarazo

El término «pregorexia» se refiere al impulso de una mujer embarazada por controlar su aumento de peso durante el embarazo mediante ejercicio y dietas extremas.

Si bien los médicos y los proveedores de atención médica no reconocen este término oficialmente, los comportamientos asociados con esta afección son muy reales y pueden resultar perjudiciales para la salud y el bienestar del bebé.

Las mujeres que padecen este trastorno experimentan un miedo extremo a aumentar de peso relacionado con su embarazo y utilizan una variedad de métodos para tratar de conseguirlo.

En algunos casos la restricción de calorías y las rutinas de ejercicios extremos.  De ese modo evitar que su peso aumente de tal manera que indique un embarazo normal y saludable.

Por supuesto, este comportamiento da como resultado muchas complicaciones potenciales del embarazo, como problemas de salud relacionados con tener un bebé con muy bajo peso al nacer, así como la posibilidad de un parto prematuro.

Causas de la pregorexia

Muchas mujeres pueden tener dificultades para adaptarse a su cuerpo cambiante y a su vientre en crecimiento. Por lo tanto, encuentran mayores dificultades con la imagen corporal y la autoestima.

Otras mujeres que pueden haber tenido un trastorno alimentario antes del embarazo y el problema puede persistir.

Según los expertos el origen del problema se debe a factores psicológicos, biológicos e interpersonales que predisponen a una persona el desarrollo de un trastorno de este tipo.

 

Riesgos de la pregorexia para el bebé

  • El peligro principal es el retraso en el crecimiento intrauterino.
  •  Un recién nacido de bajo peso.
  • Alteraciones en el neurodesarrollo al haber faltado nutrientes esenciales.
  • Parto prematuro.
  • En los casos más graves la muerte fetal.

Riesgos para la madre

Las repercusiones que tiene este trastorno para la madre por la falta de ingesta de alimentos entre ellas son: desnutrición, anemia, arritmias, hipertensión, pérdida de cabello, piel muy seca.

Además, por la deficiente ingesta de minerales puede producirse descalificación ósea y baja producción posterior de leche materna.

Soluciones para terminar con el trastorno de pregorexia

Al tratarse de una enfermedad de base psiquiátrica es necesario trabajar con un equipo especializado en este tipo de alteraciones. Debe incluir un psiquiatra, psicólogo, dietista, nutricionista, y enfermero.

Es importante normalizar las horas de las comidas, crear un ambiente distendido para rebajar la tensión, explican los expertos.

Los médicos aconsejan un aumento de peso de al menos entre 9 y 12 kg durante el embarazo.  Los aportes diarios recomendados son de 2000 calorías durante el primer trimestre.  Entre 2252 y 2500 durante el tercer trimestre de embarazo.

Cuanto antes se detecte la pregorexia y se trate, más probabilidades habrá de que sus consecuencias no causen un daño irreversible a la mujer y al niño.

Fuente: Nosotras

Fumar llega a quintuplicar el riesgo de ictus isquémico en varones jóvenes

Entrada anterior

Fumadores tienen mayor riesgo de ser hospitalizados si contraen COVID-19

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad