Hemeroteca

PRENSA: La Voz de Galicia – Un incendio intencionado destroza la sede de la entidad antidroga Vieiro, en Carballo

Foto: BASILIO BELLO

12/10/2020: PRENSA.

 

CARBALLO.-

Las llamas consumieron buena parte de la documentación

BASILIO BELLO
S. G. RIAL
CARBALLO / LA VOZ 

Un incendio intencionado destrozó ayer por la mañana buena parte de las instalaciones de la asociación Vieiro, en Carballo. Ocupa dependencias de las conocidas como casas de los maestros, en la calle Vázquez de Parga, en el histórico solar de las Pedras Brancas, un conjunto de inmuebles que está previsto derruir para construir un gran centro de entidades. Pero mientras eso no ocurre da cobijo a Vieiro, en uno de los bloques de ladrillo (el 3), igual que otros albergan las dependencias de la Cruz Vermella o del CRA. A estos no les pasó nada.

Como sede de Vieiro quizá haya llegado su fin anticipado. El directivo Xosé María Arán estaba ayer desolado al ver cómo ha quedado todo: el despacho principal, destruido en buena medida, y el resto afectado por el calor o el humo o ambos. En la estancia donde se iniciaron las llamas, el calor derritió hasta el teclado del ordenador, y el fuego se llevó por delante documentación importante, fruto de muchos años de trabajo. Vieiro lleva en esta sede 22 años (antes había estado en el Concello), y hay muchos expedientes acumulados. Ayer ya intentaban ver si al menos una parte de ellos se habían salvado en el disco duro del ordenador. Justamente estos días se retoman las actividades en los centros educativos, una de sus líneas principales de trabajo, además de numerosas reuniones.

«Non atopamos explicación a isto», se lamentaba Arán. El autor (o los autores) usó una pata de cabra para forzar la verja exterior, y después derribó la puerta de madera, y ya dentro le plantó fuego, con objetivos claros como un armario. Vieiro ya sufrió robos en otras ocasiones, de escasa entidad, pero aparentemente esta vez no parece haber sido ese el objetivo.

Un «golpe duro»

Xosé María Arán señalaba que, administrativamente, más allá de los evidentes daños materiales, el golpe para la asociación es muy duro. Seguir con el trabajo habitual va a requerir un trabajo extra plagado de dificultades, y ya se verá si la limpieza completa del local permite o no seguir en él. La brigada municipal de obras ya acudió ayer a prestar los primeros auxilios, y seguirá el martes. La Guardia Civil inició las investigaciones para dar con el autor o los autores. Dentro de lo grave, dice Arán, pudo ser peor, ya que la llamada de alguien alertando a la Policía Local permitió una intervención rápida de las fuerzas de seguridad y de los bomberos. De no ser así, tal vez hubiese ardido todo el bloque. Y además, durante la mañana, ya de día, que fue cuando se detectaron las llamas. No fue como otras veces, de madrugada. Justo en esa franja horaria nocturna ha habido incendios en las últimas semanas en contenedores de la misma calle y de otra paralela, la Andorra. Son hechos coincidentes, aunque corresponde a la Guardia Civil determinar si hay o no relación entre ellos.

Desde 1998

La actual sede de Vieiro fue estrenada por el presidente y fundador José Manuel Vázquez Gómez en 1998. Antes, desde el 91, estaba en el Concello.

Fuente: La Voz de Galicia

Comparte esto:

Asaltan e incendian la sede de Vieiro en Carballo

Previous article

PRENSA: Adiante Galicia – Robo e incendio en la sede de Vieiro

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Hemeroteca