NOTICIAS: 02.12.2021
Invertir en criptomonedas se ha convertido en una moda entre personas con muy escasa formación financiera llegando incluso a generar ludopatía según los especialistas
Alejandro Moreno de Carlos
En el siglo XVI, el médico flamenco Pascasio Justus publicó la primera monografía médica sobre el juego compulsivo, según cuenta un monográfico sobre adicciones del sindicato UGT. En nuestra cabeza seguramente asociamos el ludópata a las loterías, a los bingos y máquinas tragaperras y, más tarde, a las apuestas deportivas online, de la que se ha llegado a prohibir la publicidad por sus riesgos. Pero ya hace tiempo que se habla de conductas ludópatas entre los inversores en Bolsa y, cómo no, con el auge del bitcoin han llegado también los ludópatas de las criptomonedas.
Las criptomonedasson monedas virtuales que por ahora sirven sobre todo para ahorrar o especular. Funcionan con una tecnología particular en internet conocida como blockchain, que hace que la información se replique en múltiples ordenadores y por tanto no se pueda borrar ni modificar. El bitcoin es la más conocida, pero no la única, y a falta de que permitan pagar con ella en tiendas o en plataformas online (El Salvador intenta implementarla y servicios como Spotify se plantean permitirla), la gente la compra porque su valor crece de una manera brutal y acelerada y si luego las vendes puedes aumentar tu capital, como sucede con la Bolsa.
Pero una de las particularidades del bitcoin en relación a la Bolsa es que se ha puesto de moda entre gente muy joven y sin formación financiera, lo que aumenta los riesgos de adicción. Incluso hay influencers en las redes que muestran un estilo de vida ostentoso basado en la inversión en criptomonedas y esto puede tener consecuencias nefastas para lxs jóvenes.
Para distinguir si has pasado la línea de inversor a ludópata, o bien algunx de tus amigxs o familiares, la web La Mente es Maravillosa señala a unos síntomas casi idénticos a los que afectan en otro tipo de ludopatías: aumento progresivo en inversiones en criptomonedas, pérdida de concentración e incapacidad para enfocarse en actividades diferentes a las inversiones, solicitud de préstamos o apoyos financieros para cubrir pérdidas, distanciamiento con familiares y amigos, dificultad para dormir y necesidad de mentir para evitar señalamientos y conflictos.
Si crees que te está afectando la inversión en criptodivisas, tómatelo en serio y visita a un especialista en adicciones o un psicólogo, porque la ludopatía requiere de tratamientos muy intensivos que cuentan con terapia en grupo y con prohibiciones severas como la de tener a mano tarjetas de crédito o dinero en efectivo.
Comments