NOTICIAS: 19.05.2022
Según el estudio realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), hay casi 8 millones de personas que fuman a diario en nuestro país. No obstante, no afecta ni se consume en todos los sitios por igual y existen diferencias en el consumo entre los distintos territorios
Según el estudio “Impacto del cáncer en España: Una aproximación a la inequidad y los determinantes sociales”, realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), hay casi 8 millones de personas que fuman a diario, otras 928.000 que lo hacen de forma ocasional y 8,8 millones se declaran exfumadores. No obstante, no afecta ni se consume en todos los sitios por igual y existen diferencias en el consumo entre las distintas comunidades autónomas de nuestro país.
Las “más fumadoras”
Extremadura (25%), Murcia (24%) y Andalucía (21%) son las comunidades autónomas con el mayor número de fumadores en nuestro país. Las que menos: Comunidad de Madrid (18%), Aragón (18%), País Vasco (16%) y Melilla (15%).
Consumo en los más jóvenes
Según la Asociación Española Contra el Cáncer: “Las cifras de consumo de tabaco en adolescentes siguen siendo preocupantes, además de tender a la feminización del consumo en edades más tempranas, superando las chicas a los chicos en todas las franjas de edad menores de 18 años”. Asimismo, “más de 2 de cada 10 chicos y una cuarta parte de las chicas han consumido tabaco en el último mes desde la realización de la encuesta”, revela la asociación. No obstante, estos porcentajes también varían en función del territorio, y las comunidades con un mayor porcentaje de jóvenes fumadores son: Navarra (29%), Castilla y León (27,8%), Extremadura (27,7%) y Castilla-La Mancha (26,2%). Mientras que las que cuentan con un menor número de jóvenes fumadores son: Melilla (9,8%), Ceuta (10,3%) y las Islas Canarias (16,8%).
Las más expuestas
Aunque hay una clara evolución positiva en cuanto a la exposición al humo del tabaco en los espacios cerrados, especialmente a partir de la aprobación de la ley 42/2010 de espacios sin humos, en la que hemos pasado de un 48% de la población que no sufría una exposición diaria al humo en el año 2009, a un 92% en el año 2020. Todavía existen una gran cantidad de personas que son víctima de una exposición significativa. Entre las comunidades autónomas más afectadas se encuentran: Andalucía (14%), Islas Canarias (13%) y Ceuta (12%). Y las comunidades con menos exposición a este tipo de humo son: Melilla (3%), Islas Baleares (2%) y Asturias (2%).
Comments