La ingesta de alcohol está totalmente contraindicada para la salud. Mucho más cuando se sufren patologías de tipo digestivo, ya que incrementará los síntomas.
Independientemente de la dosis consumida, el alcohol es una sustancia tóxica que puede generar alteraciones en las enfermedades digestivas, al punto de empeorar su pronóstico. Si bien en cualquier dieta debería restringirse, hay que prestar atención cuando existe una patología crónica y con base inflamatoria.
De ser así, su ingesta puede conducir a un aumento de los síntomas y a otras complicaciones. Y aunque se trata de una bebida aceptada en la sociedad, no se sale del grupo de drogas perjudiciales para la salud. A mediano y largo plazo tiende a generar daños en diversos sistemas del cuerpo, incluso con ingestas moderadas.
Los efectos del alcohol sobre el organismo
Lo primero que hay que destacar es que el alcohol aumenta los niveles de inflamación. Esto es realmente malo, tanto si ya existen enfermedades crónicas como si no.
De hecho, este mal hábito altera también el entorno hormonal. En particular, provoca un descenso en los niveles de testosterona e incrementa la concentración de cortisol. A su vez, inhibe la síntesis de proteínas, lo que genera una degradación del músculo esquelético.
Dicho mecanismo aumenta todavía más el proceso inflamatorio y provoca cambios nocivos en el funcionamiento del metabolismo. Y aunque ambos géneros resultan afectados, se cree que es especialmente dañino para los hombres.
¿La razón? Una disminución de los niveles de testosterona se relaciona con una mayor tendencia al envejecimiento. Al fin y al cabo, hablamos de su principal hormona sexual.
Estos efectos empeoran a partir de los 40 años cuando no se corrigen los hábitos de vida. Se puede manifestar en diversos trastornos de salud.
Bajo este contexto, lo más adecuado es plantear una dieta blanda e incrementar el aporte de vitamina C para fomentar la síntesis de colágeno y conseguir una recuperación adecuada.
En última instancia, es clave mencionar que la propia ingesta de estas bebidas se considera un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer en el tubo digestivo. Tanto el esófago como el estómago y el intestino verán modificado su epitelio debido a la presencia del tóxico en la dieta. A largo plazo, esto conlleva a la génesis de células malignas.
El alcohol es nocivo para las enfermedades digestivas
Siempre que existan patologías digestivas, es necesario restringir por completo el consumo de bebidas embriagantes. De lo contrario, sus síntomas pueden empeorar o las afecciones pueden progresar con mayor rapidez.
De hecho, estas sustancias tóxicas deberían evitarse en cualquier contexto. Si bien hasta hace pocos años se especulaba que una cantidad pequeña podría proteger al sistema cardiovascular, en la actualidad se sabe que esto es totalmente incierto.
Así pues, hay que dejar de normalizar su consumo y, en la medida de lo posible, rechazarlo. En lugar de esto, hay que priorizar el consumo de agua mineral, que es la mejor fuente de hidratación para el cuerpo.
Comparte esto:
El 55% de jóvenes con padres fumadores tienen más probabilidad de vapear
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Comments