NOTICIAS:24.12.2022
- Facebook e Instagram endurecen la privacidad por defecto de sus redes sociales en los perfiles de menores de 16 años. Además, animarán a la adolescencia a usar sus herramientas de seguridad.
- El renovado portal para las familias de Meta, «Family Center», aporta entre otras características, nuevas herramientas para detener la difusión de imágenes íntimas de adolescentes.
- Facebook e Instagram detectarán y limitarán las interacciones no deseadas de adultos potencialmente sospechosos que contacten a menores.
OPCIONES DE PRIVACIDAD MÁS RESTRICTIVAS POR DEFECTO PARA MENORES
A partir de ahora, todas las personas menores de 16 años, hay que recordar que la edad mínima para registrar una cuenta tanto en Facebook como Instagram es de al menos 13 años, tendrán una configuración más privada de forma predeterminada al registrar su cuenta en Facebook. También enviarán alertas a adolescentes que ya utilicen la aplicación para que elijan las configuraciones más privadas para:
- Quién puede ver su lista de amigos.
- Quién puede ver las personas, las páginas y las listas que siguen.
- Quién puede ver las publicaciones en las que está etiquetado en su perfil.
- Revisar las publicaciones en las que están etiquetados antes de que la publicación aparezca en su perfil.
- Quién puede comentar en sus publicaciones públicas.
“Este movimiento se produce inmediatamente después de que implementemos valores predeterminados de privacidad similares para los adolescentes en Instagram y se alinea con nuestro marco de seguridad», señala la Meta en su blog corporativo.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA DETENER LA DIFUSIÓN DE IMÁGENES ÍNTIMAS DE ADOLESCENTES
Para impedir que se compartan imágenes que vulneren la privacidad de las personas menores, Meta está desarrollando una plataforma que pretende luchar contra esas acciones, lo que comúnmente se conoce como sextorsión.
“El intercambio no consentido de imágenes íntimas puede ser extremadamente traumático y queremos hacer todo lo posible para disuadir a los adolescentes de compartir estas imágenes en nuestras aplicaciones en primer lugar”. Meta trabaja en dos líneas:
- La primera, una colaboración con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), están creando una plataforma global para adolescentes que tengan la preocupación de que sus imágenes íntimas puedan ser publicadas de forma pública en Internet sin su consentimiento.
- La segunda, Meta asegura estar trabajando junto a Thorn y su marca NoFiltr para crear nuevo material de índole educativo en el que se expondrá contenidos “que reduzcan la vergüenza y el estigma que rodean las imágenes íntimas y empoderen a los adolescentes para que busquen ayuda y recuperen el control si las han compartido o están experimentando sextorsión”.
AMPLIACIÓN DE LAS INTERACCIONES NO DESEADAS EN INSTAGRAM
A Meta le preocupa que las personas jóvenes puedan interactuar con adultos potencialmente sospechosos. La compañía define una cuenta “sospechosa” como aquella que pertenece a un adulto que puede haber sido bloqueada o denunciada recientemente por una persona joven.
La tecnológica intuía que este era un problema importante y pidió a la adolescencia que le informasen después de bloquear a alguien con este tipo de perfil. En solo un mes en 2021, más de cien millones de personas enviaron avisos de seguridad solo en Facebook Messenger.
La solución ofrecida en Facebook e Instagram para que esto no siga ocurriendo:
- No permitir el envío de mensajes.
- No mostrar en las recomendaciones de ‘Personas que quizás conozcas’.
- Eliminar el botón de ‘Enviar mensaje privado’ en las cuentas de Instagram de los adolescentes cuando son vistos por adultos sospechosos.
Estas medidas no entran a valorar qué pasará si esta posible situación de acoso se da entre usuarios que ambos son menores.
Artículos Relacionados sobre seguridad en Facebook e Instagram:
- Instagram comienza a verificar la edad a través de video selfie o escaneo del DNI
- Menores y Redes sociales ¿Cuál es la edad mínima para cada una de ellas?
- Instagram aumenta por defecto la privacidad de las cuentas de menores e identifica mensajes sospechosos de adultos
- Instagram lanza «Family Center» controles parentales para garantizar la seguridad de los adolescentes
- “Móvil y Videojuegos. Disfrutar sin Abusar”, campaña para promover el bienestar digital familiar
Comments