ActualidadPortada

Más alcohol y tabaco, peor alimentación… las secuelas de la pandemia en los jóvenes

foto: Efe

NOTICIAS: 13.03.2021

Los jóvenes españoles son más agresivos, tienen peor actitud hacia sus padres, se alimentan peor y fuman y beben más que al inicio de la pandemia, según la entidad Amalgama7, especializada en la atención terapéutica y educativa de los adolescentes.

Madrid – La organización, junto a la Fundación Portal, ha entrevistado en el estudio «Adolescentes y pandemia: las secuelas psicológicas del confinamiento 365 días después» a 1.500 madres y padres de jóvenes de 14 a 18 años de todas las comunidades autónomas de España durante agosto y septiembre de 2020.

La investigación ha explorado comportamientos en el preconfinamiento, durante el confinamiento y en la etapa posterior, hasta la actualidad. El equipo investigador, liderado por el doctor Jordi Royo, ha analizado las conductas relacionadas con el aislamiento, la colaboración en las tareas del hogar, la elaboración de los deberes escolares, la actitud hacia los padres, los hábitos alimentarios y el consumo de drogas.

Los resultados muestran que los adolescentes catalanes continúan con situaciones de aislamiento tras el confinamiento, con un aumento global del 47 % en el período previo, un 77 % durante la cuarentena y un 61 % en la actualidad. Mientras que la media española se sitúa en el 62 %, en Andalucía el aislamiento prevalece en un 79 %, lo que supone 19 puntos más que antes del estado de alarma.

Los andaluces también iniciaron el confinamiento con el baremo más bajo en cuanto a malas respuestas a sus padres (27 %), sin embargo en la actualidad tienen el porcentaje más elevado respecto al del resto de comunidades autónomas (62 %). Cataluña sigue la misma dinámica al iniciar el confinamiento con 31 % de casos que daba mala respuestas a su figura paterna o materna y situarse en el postconfinamiento en el 52 %.

En la media española, los insultos hacia los padres se han triplicado durante el confinamiento, pasando del 3,8 % de casos en febrero al 11,9 % entre el 14 de marzo y el 21 de junio. Andalucía, las Islas Canarias y Baleares son las que en la actualidad más insultan a sus progenitores.

En Cataluña, pese a sufrir un aumento en el confinamiento de estos insultos (del 4 % previo al 9 %), en la etapa posterior este dato ha disminuido al 6 % de casos. Los malos hábitos alimentarios de los jóvenes catalanes también han pasado de un 38,30 % en el período previo al confinamiento al 56,2 % en la actualidad, situándose 4 puntos por encima del global del resto de comunidades autónomas.

Según las estadísticas, los chicos que trabajan se alimentan peor que los que estudian y, por comunidades, Madrid tiene el porcentaje más elevado en la actualidad (60 % frente al 30% previo). Asimismo, Cataluña tiene en la actualidad el tramo de adolescentes que más tabaco consumen, que tras el confinamiento sube del 12% al 17%.

Los adolescentes catalanes de 18 años también son los que más alcohol consumen respecto al resto de edades y territorios al contar con un 8 % de casos en el preconfinamiento y un 14 % en la actualidad. «Era de esperar que los comportamientos en los adolescentes empeoraran después del confinamiento a causa de la situación tan estresante que se nos presentó a todos a partir de marzo del 2020», ha concluido el doctor Jordi Royo.

 

Comparte esto:

La ludopatía, la adicción que se extiende a la adolescencia: «Empecé a jugar al póker online con 14 años y a los 16 con la ruleta» artículo fue hecho gracias al esfuerzo de periodistas profesionales.

Previous article

BIBLIOTECA: Vaping in England: An evidence update including vaping for smoking cessation, February 2021.

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad