ActualidadPortada

Nueva York legaliza uso lúdico de mariguana

NOTICIAS: 01.04.2021

Según la ley, el 40 por ciento de los ingresos fiscales del cannabis se dirigirá a las comunidades minoritarias que tuvieron un número desproporcionado de arrestos por marihuana.

EE.UU. – Después de años de intentos estancados, el estado de Nueva York ha legalizado el uso de marihuana recreativa , promulgando un programa sólido que reinvertirá millones de dólares de ingresos fiscales del cannabis en comunidades minoritarias devastadas por décadas de guerra contra las drogas.

El gobernador Andrew M. Cuomo firmó la legislación sobre el cannabis el miércoles, un día después de que la legislatura estatal aprobara el proyecto de ley tras horas de debate entre los legisladores en Albany.

Nueva York se convirtió en el decimoquinto estado en legalizar el uso recreativo del cannabis, posicionándose para convertirse rápidamente en uno de los mercados de cannabis legal más grandes de la nación y uno de los pocos estados donde la legalización está directamente ligada a la equidad económica y racial.

Los intentos anteriores de legalizar la marihuana se vieron frustrados por desacuerdos sobre cómo se distribuirían los ingresos fiscales de las ventas. Los legisladores demócratas, especialmente los que no son de raza blanca, insistieron en que una gran parte del dinero se destinara a comunidades donde se ha arrestado a personas negras y latinas por cargos de marihuana en cantidades desproporcionadas; el gobernador quería tener más control sobre cómo se gastaba el dinero.

Los legisladores prevalecieron. El cuarenta por ciento de los ingresos fiscales de la venta de marihuana se dirigirá a esas comunidades, y las personas condenadas por delitos relacionados con la marihuana que ya no están penalizadas tendrán sus registros automáticamente eliminados. La ley también busca permitir que las personas con condenas pasadas y las involucradas en el mercado ilícito de cannabis participen en el nuevo mercado legal.

“A diferencia de cualquier otro estado de Estados Unidos, esta legislación tiene un propósito de equidad”, comentó Crystal D. Peoples-Stokes, líder de la mayoría demócrata en la Asamblea que patrocinó el proyecto de ley, en la cámara baja.

“La equidad no es un segundo pensamiento, es el primero, y debe serlo, porque las personas que pagaron el precio de esta guerra contra las drogas han perdido mucho”, añadió.

Las personas ahora pueden poseer hasta tres onzas de cannabis con fines recreativos o 24 gramos de formas concentradas de la droga, como los aceites.

A los neoyorquinos se les permite fumar cannabis en público dondequiera que esté permitido fumar tabaco, aunque las localidades y una nueva agencia estatal podrían crear regulaciones para controlar más estrictamente fumar cannabis en público. Sin embargo, no se permite fumar cannabis en las escuelas, lugares de trabajo o dentro de un automóvil. En la ciudad de Nueva York, estará prohibido en parques, playas, paseos marítimos, plazas peatonales y parques infantiles, donde está prohibido fumar tabaco .

Otros cambios entrarán en vigencia en los próximos meses cuando los funcionarios creen el marco regulatorio que regirá todos los aspectos de un mercado completamente nuevo y altamente regulado.

Las personas, por ejemplo, eventualmente podrán recibir cannabis en sus hogares, usar productos de cannabis en “sitios de consumo” tipo lounge y cultivar hasta seis plantas en casa para uso personal. Los dispensarios no abrirán hasta más de un año a partir de ahora, y las localidades podrían optar por no permitir tales negocios.

Se espera que el mercado recreativo eventualmente genere $ 350 millones en ingresos fiscales anuales y miles de millones de dólares en ventas anuales. Hay nuevos negocios y miles de nuevos empleos disponibles para el cultivo, distribución y venta de la droga.

La nueva ley fue una victoria significativa para la industria del cannabis medicinal, que ha gastado millones de dólares presionando para hacer que el programa del estado sea menos restrictivo desde que Cuomo firmó una ley que legaliza la droga con fines médicos en 2014.

Ampliará significativamente el programa de cannabis medicinal y traerá nuevos pacientes.

Según la ley, a los pacientes ya no se les prohibiría fumar flor de cannabis, que es más asequible. También podrían recibir un suministro de cannabis de hasta 60 días, una expansión del límite actual de 30 días.

Anteriormente, una pequeña cantidad de enfermedades calificaban a los pacientes para el uso de marihuana medicinal, incluidos el SIDA, el cáncer y la epilepsia. Ahora, los médicos tendrán la discreción de recomendar marihuana medicinal para cualquier condición.

Algunas de las empresas habían entrado en el mercado médico de Nueva York con la esperanza de afianzarse en el estado para eventualmente vender cannabis recreativo . Esa apuesta dio sus frutos: los operadores de cannabis medicinal del estado, con un límite de 10 empresas, podrán ingresar al mercado recreativo más lucrativo pagando una tarifa única.

Las empresas, muchas de las cuales son operadores multiestatales y tienen años de experiencia en el negocio, efectivamente tendrán una ventaja y ayudarán a impulsar el mercado recreativo del estado.

El Partido Demócrata había convertido la legalización de la marihuana en una prioridad anual desde 2018 después de arrebatarle el control de la Legislatura a los republicanos, que habían estancado la legislación propuesta después de que se introdujera por primera vez en 2013.

Los esfuerzos se desmoronaron cada año , principalmente debido a desacuerdos con Cuomo, un compañero demócrata, incluso cuando los estados vecinos, incluida Nueva Jersey , legalizaron la droga.

Este año, sin embargo, la influencia de Cuomo disminuyó cuando numerosos miembros de su partido le pidieron que renunciara luego de múltiples acusaciones de acoso sexual . Los legisladores y los cabilderos se sorprendieron por la cantidad de concesiones que hizo Cuomo, que no es conocido por comprometerse fácilmente, para asegurar una política ganadora en medio de una crisis política que empeora, llevando el proyecto de ley a la línea de meta.

“Este es un día histórico en Nueva York, uno que corrige los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión, abraza una industria que hará crecer la economía del Empire State y prioriza las comunidades marginadas para que las que más han sufrido sea ​​el primero en cosechar los beneficios ”, manifestó Cuomo en un comunicado.

Los legisladores republicanos se opusieron a la legislación, haciéndose eco de las preocupaciones de seguridad y salud de las asociaciones de padres y maestros y los grupos policiales, como una posible afluencia de personas que conducen bajo la influencia de la marihuana.

Algunos republicanos dijeron que los nuevos impuestos sobre la venta de marihuana y la reducción de las sanciones a las ventas ilegales serían contraproducentes, manteniendo alto el precio del cannabis legal y permitiendo que prospere el mercado ilícito.

“Este acuerdo que legaliza la marihuana es el resultado de discusiones a puerta cerrada entre líderes de un partido político y un gobernador envuelto en un escándalo”, señaló Rob Ortt, líder republicano en el Senado.

«El resultado de estas negociaciones partidistas es una legislación profundamente defectuosa que dañará la salud y la seguridad de los neoyorquinos», agregó.

El programa de cannabis recreativo del estado estará a cargo de dos nuevas entidades gubernamentales: la Junta de Control de Cannabis, que elaborará nuevas regulaciones, y la Oficina de Manejo de Cannabis, que implementará las regulaciones.

Se encargarán de crear y otorgar licencias para negocios que busquen ingresar a cualquier faceta de la cadena de suministro, desde el cultivo de cannabis hasta el procesamiento de la planta en comestibles, concentrados y productos fumables.

Habrá licencias para distribuidores que vendan cannabis al por mayor a minoristas, incluidos dispensarios donde las personas podrán comprar productos de cannabis y los «sitios de consumo» donde se permitirá fumar o ingerir los productos.

El sistema escalonado de licencias está destinado a crear una división entre quienes producen, venden al por mayor y al por menor los productos, como en el mercado del alcohol. A la mayoría de las empresas solo se les permitiría tener un tipo de licencia para evitar que algunos jugadores consoliden todo el mercado. La mayoría de los dispensarios, por ejemplo, no podrán cultivar ni distribuir cannabis.

Pero eso no se aplicará a las pocas, pero influyentes corporaciones de cannabis medicinal del estado, que actualmente operan alrededor de 40 dispensarios en todo el estado. A esas empresas se les permitirá mantener sus operaciones integradas verticalmente, lo que significa que podrían cultivar, procesar y vender cannabis.

Los partidarios dijeron que la nueva ley tiene medidas de seguridad para evitar que algunas empresas dominen el mercado y para asegurarse de que los inversores blancos adinerados no obtengan la mayoría de los beneficios, que según los críticos es lo que ha sucedido en otros estados.

Se supone que la mitad de las licencias comerciales, por ejemplo, se otorgan a «solicitantes de equidad social». Eso incluye a personas de comunidades con altas tasas de aplicación de la ley de marihuana, así como negocios propiedad de mujeres y minorías, agricultores en dificultades y veteranos discapacitados. También se dará prioridad a los solicitantes que tengan una condena relacionada con la marihuana, o un pariente cercano con dicha condena.

«No puedo estar más orgullosa de emitir mi voto para poner fin a las políticas fallidas de prohibición de la marihuana en nuestro estado y comenzar el proceso de construcción de un mercado legal justo e inclusivo para el consumo de cannabis por parte de adultos», dijo la senadora estatal Liz Krueger, una demócrata de Manhattan que patrocinó el proyecto de ley en la cámara alta, dijo en el Capitolio del Estado. «Ha sido un largo camino para llegar aquí, pero valdrá la pena la espera».

La Junta de Control de Cannabis llevará a cabo una revisión dos años después de la primera venta minorista de cannabis para estudiar la participación de mercado en la industria y realizar ajustes en las licencias para garantizar la equidad. Y las empresas de cannabis medicinal se limitarían a solo ocho dispensarios cada una.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado estatal el martes por 40 votos contra 23 y la Asamblea por 94 votos contra 56, con todos los republicanos y una docena de demócratas votando en contra del proyecto de ley.

“Esta ley aborda de manera integral los daños de la criminalización excesiva y establece uno de los programas de legalización de la marihuana más ambiciosos de la nación”, indicó Melissa Moore, directora estatal de la Drug Policy Alliance, una organización.

Comparte esto:

Jóvenes contra las adicciones

Previous article

InfoDrogApp

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad