ActualidadPortada

Entrevista con Joan Ramón Villabí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

NOTICIAS: 29.04.2021

«El tipo de juego más frecuente entre aquellas personas que presentan un posible juego problemático son las loterías y loterías instantáneas para el juego presencial»

JACQUELINE M.C.

Madrid – Tenemos el placer de contar hoy con Joan Ramón Villalbí, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en una entrevista que nos ha concedido a raíz de la publicación del último INFORME EDADES y ESTUDES.

Como bien saben, el estudio estaba cargado de referencias a los problemas de juego problemático que están causando los Rascas y Loterías y, en cualquier caso, también, la normalidad con el que el juego está integrado en el ejercicio del derecho al ocio de los españoles. Una relación sana en la mayoría de población que ya corroboró el Director Nacional de Ordenación del Juego.

Por su parte, nuestro protagonista de hoy, Joan Ramón Villalbí ve así los resultados que apunta el Informe.


Joan Ramón Villalbi.-
Las cifras de juego con dinero (presencial y/o online) en el último año en la población española son de un 64,2% (66,8% hombres y 61,5% mujeres).

JM.- Cree usted que la actividad de juego es esencialmente una actividad de riesgo?¿ O depende más bien del uso inadecuado de internet en el caso del juego online? ¿Los problemas ocasionados por el uso abusivo del juego se da en personas con prevalencia en comportamientos de riesgo?

JRV.- Como en otras actividades con potencial adictivo, muchas personas las realizan sin sufrir problemas, pero otras personas desarrollan un problema. Una práctica más frecuente facilita el desarrollo de problemas. Hay factores ambientales y personales que intervienen, pero a priori muchas personas que acaban desarrollando una adicción no parecen especialmente proclives a ello. En todo caso, muchas de las personas que presentan un patrón de juego posiblemente problemático refieren también un mayor consumo de alcohol y de tabaco, como se puede comprobar en la información publicada.

JM.- ¿Con los datos obtenidos, suscribiría las afirmaciones del Director General de Ordenación del Juego cuando afirma que los españoles no tienen una relación problemática con el juego y que no existe alarma social?

JRV.- Las cifras de posible juego problemático o posible trastorno del juego en la población española de 15 a 64 años se estiman, según los últimos datos disponibles de la encuesta EDADES, en un 2,2% (2,9% hombres y 1,4% mujeres). Referido a los casi 31 millones de personas de esa edad en el conjunto de la población, se puede estimar que serían unas 668 mil personas con un problema.

JM.- Si está de acuerdo con la no existencia de alarma social, ¿por qué cree que los medios de información generalista informan sobre lo contrario? ¿Un 0,6% de juego problemático justifica la alarma que emiten los medios de comunicación y algunas medidas regulatorias que están surgiendo en diversas Comunidades Autónomas?

JRV.- Aplicando los criterios DSM-V, en la encuesta EDADES 2019/20, se estima que un 1,6% de la población española de 15 a 64 años realizaría un posible juego problemático (DSM-V ?1 y <4) y un 0,6% presentaría un posible trastorno del juego (DSM-V ?4).

Un trastorno por juego es un problema muy serio, que podrían padecer 173 mil personas adultas.

JM.- En vista de los datos, ¿le parecería que habría que estudiar más de cerca la incidencia problemática de los juegos tipo Rascas y Loterías?

JRV.- Las cifras de posible juego problemático o posible trastorno del juego son diferentes según el modo de juego. Para el juego presencial son del 2% y en el juego online del 0,9%. El tipo de juego más frecuente entre aquellas personas que presentan un posible juego problemático son apuestas deportivas y juegos de cartas para el juego online, y las loterías y loterías instantáneas para el juego presencial. El balance entre juego presencial y online se ha visto muy afectado por la epidemia COVID.

Breve currículum:

Joan Ramón Villalbi tomó posesión del cargo tras su nombramiento por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre. Es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y ha trabajado en la gestión y evaluación de servicios y programas de salud pública, adicciones, y Atención Primaria.
En los últimos años, ha sido responsable del área de Calidad y Procesos en la Agencia de Salud Pública de Barcelona y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra.
Es miembro del grupo de trabajo sobre alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología y ejerce como presidente del Consejo Asesor sobre Tabaquismo. Ha ocupado cargos en la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y Baleares, la Sociedad Catalana de Atención Primaria o el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.

 

Comparte esto:

Viero participa en la firma de convenios de colaboración entre el Servicio Gallego de Salud y diversas asociaciones

Previous article

PRENSA: 29.04.2021/LA VOZ DE GALICIA: Sanidad y Vieiro firman un convenio de colaboración

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad