NOTICIAS:3.7.2021
Estrategia Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Ministerio de Sanidad, 16 junio 2021
LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL SON DIFERENTES EN HOMBRES Y MUJERES
Estrategia Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Ministerio de Sanidad, 16 junio 2021
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España 1, situándose la edad media de inicio de consumo en 14 años para ambos sexos 2. Contribuye al desarrollo de más de 200 problemas de salud y lesiones, así como a muerte prematura y es uno de los principales factores de riesgo asociado a enfermedades crónicas o no transmisibles. Además, existe una sólida evidencia de la asociación del consumo de alcohol y ciertos tipos de cáncer 3, sin que exista un límite de seguridad en el consumo por debajo del cual se pueda afirmar que no exista riesgo. También puede producir daños a terceras personas (accidentes de tráfico, violencia interpersonal o daños sobre el feto si se consume durante el embarazo), sumándose las consecuencias negativas para la sociedad y la economía. Durante el periodo 2010-2017 produjo anualmente en España 15.489 muertes (74% en hombres) 4. Además, sus consecuencias, se presentan de manera desigual en la sociedad, afectando principalmente a los grupos más desfavorecidos y potenciando las desigualdades respecto al nivel socioeconómico, etnia, edad o género 5.
Para reducir los daños producidos por su consumo es necesario un abordaje intersectorial, según se recoge en iniciativas internacionales como la Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol y la iniciativa SAFER de la OMS.
En esta línea, en España, el Ministerio de Sanidad puso en marcha la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud que incluye el abordaje del consumo de alcohol como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.
Comments