NOTICIAS: 12.11.2021
La artista vilagarciana ganó el concurso y levantará en Ravella una pieza de acero corten de metro y medio de altura
AROUSA/ PONTEVEDRA. Un monolito de metro y medio de altura construido en acero corten simbolizará la lucha de la sociedad arousana contra el narcotráfico. Tal y como el pleno de la corporación municipal de Vilagarcía de Arousa decidió por unanimidad el 31 de diciembre del 2019, la ciudad homenajeará la respuesta social al tráfico de sustancias psicotrópicas y sus consecuencias con la instalación de una obra de arte. El jurado, reunido ayer, eligió la creación de Olalla Buceta López (Vilagarcía, 1976) entre las seis propuestas que aspiraban a ganar un concurso dotado con quince mil euros. Su título, Voltasquedavida.
A partir de ahora, Buceta tendrá a su disposición un plazo de seis meses para que la pieza, inédita, esté instalada en los jardines de Ravella. El monolito, que responde al requisito de haber sido inspirado por un árbol con la letra V, integrará el logo de la Fundación Galega contra o Narcotráfico y el lema de la primera manifestación en protesta por el narcotráfico que acogió la ciudad: «Galicia contra as drogas».
El jurado —presidido por la teniente de alcalde, Tania García, e integrado por la concejala de Cultura, Sonia Outón, un representante de cada grupo municipal, un miembro de la fundación, el arquitecto municipal y una licenciada en Bellas Artes por delegación de la alcaldía— destacó en la obra de Olalla Buceta su desarrollo, dos ramas unidas en forma de V que figuran dos brazos alzados como símbolo de lucha. También el material, acero corten, que recuerda el color y la textura de la corteza de un árbol. Por último, su propio título juega con las palabras para cristalizar en un mensaje positivo: quedar vida.
Comments