NOTICIAS: 27.04.2021
La exposición al tabaco de las madres también genera problemas de conducta en los hijos
Madrid – Cae el número de fumadores en España. Así lo recogen los datos de la Encuesta Europea de Salud (EESE) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque un 19,8% de los españoles asegura que fuma a diario, se aprecia una tendencia a la baja respecto a las cifras registradas en 2014 cuando alcanza sus máximos con un 30,9%en hombres de entre 25 y 34 años.
Este descenso se produce en ambos sexos y en todos los grupos de edad, salvo en el de 75 a 84 años. Según la encuesta un 22% de la población española ya se considera «exfumadora» y un 55,9% no ha probado nunca un cigarro. Los fumadores ocasionales se sitúan en un 2,3%.
El porcentaje de fumadores diarios es más elevado en hombres con un 23,3%, principalmente entre los 25 y 34 años, frente al 16,4% de las mujeres. En éstas, la franja de edad de mayor consumo se sitúa desde los 45 a los 54 años.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de fumadores fueron Extremadura (25,3%), Murcia (23,7%) y Andalucía (20,9%).
TABACO Y NIÑOS
El Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) ha liderado el primer estudio sobre el impacto de exposiciones ambientales en el comportamiento infantil durante la etapa prenatal y postnatal. En sus resultados relacionan los problemas emocionales y de conducta en la infancia con la exposición al humo del tabaco antes de nacer. La infancia es una etapa crítica para la salud mental pues es cuando se acelera el desarrollo del cerebro.
El estudio también determinó que el tráfico influye en los síndromes conductuales agresivos y déficits de atención. Y existen otros tantos factores como la ausencia de lazos familiares, una mala calidad de sueño o una dieta poco saludable que influyen en el comportamiento de los niños. Así lo ha reflejado Martine Vrijheid, autora del estudio: «Nuestros resultados confirman el papel nocivo que ejercen el tabaquismo materno y la exposición al tráfico durante el embarazo en los trastornos de comportamiento de la infancia pero también destacan el papel protector potencial de un estilo de vida familiar saludable durante la infancia».
Comments