Redacción.-
La Asociación Vieiro da a conocer el balance correspondiente al año 2019 del Servicio de Información, Atención y Asesoramiento, un programa que proporciona ayuda sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de conductas adictivas y su tratamiento. Los datos proporcionan información relevante sobre el número de personas atendidas, el motivo de la demanda, el perfil general y otros específicos, sustancia de consumo y centro de derivación, datos disgregados por sexo.
Los resultados muestran que fueron atendidas en Vieiro un total de 129 demandas presenciales y telefónicas. De ellas, 59 fueron consultas realizadas en la sede de la entidad, siendo atendidos 15 hombres y 44 mujeres. A través de vía telefónica se han atendido un total de 70 llamadas, de las que 4 fueron realizadas por hombres y 66 por mujeres.
En lo que se refiere al motivo de las consultas, destacan las referidas a las demandas de información sobre sustancias, más concretamente referida al cannabis y a la cocaína, así como pautas psicoeducativas de orientación a familias y centros educativos.
Respecto a la procedencia de las personas atendidas, ésta se corresponde con habitantes de los ayuntamientos que comprenden el área geográfica que abarca desde A Coruña a Fisterra.
En referencia a las personas que demandaron tratamiento durante el año 2019, un 25% fueron hombres seguido de un 75% de mujeres en lo que respecta a la atención presencial, un 6% hombres y 94% mujeres relativo a la atención telefónica.
La cocaína fue la sustancia más consumida por parte de las personas que requirieron tratamiento con un 58% de los casos derivados, seguida del cannabis con un 42%.
Las edades de las personas derivadas a tratamiento abarcan un amplio tramo de edad que comprende entre los 17 y los 45 años.
Diferenciando por grupos de edad, se observa que la mayor parte de las personas derivadas se encuentran en la franja comprendida entre los 19 y 30 años de edad con un 90%, seguida por un 10% de personas de entre 40 y 45 años.
En cuanto a los centros a los que fueron derivadas las personas que demandaron tratamiento, 6 acudieron a Proyecto Hombre, 4 a la UCA y 2 a Nueva Frontera.
Comments