NOTICIAS: 21.06.2022
El porcentaje ha crecido un 0,7% respecto a 2020 y un 3,3% respecto a 2021, según la memoria del Instituto de Toxicología
El perfil de los conductores fallecidos que han dado positivo en alcohol, drogas o psicofármacos es el de un hombre de entre 25 y 54 años, que conduce un turismo y que consume alcohol, en primer lugar, y drogas en segundo término. Y, los accidentes tienen lugar sobre todo los fines de semana, en el caso de los conductores en la franja de edad hasta los 34 años y durante los días laborables, en el caso de los mayores de esa edad. Por eso, la ministra ha señalado que «es necesario concienciar a las empresas acerca del riesgo de [que sus empleados ] consuman sustancias al volante».
En el caso de los peatones, el porcentaje de positivos es inferior: el 37% de los 112 cadáveres analizados. El perfil de los viandantes fallecidos es diferente al de los conductores. Hay una mayor presencia de mujeres (el 32% frente al 9% en conductores) y un mayor porcentaje de personas mayores de 65 años. Los datos del 2021 arrojan una pequeña reducción en el número de positivos que habían consumido alcohol y continua la fuerte presencia de los psicofármacos (el 14% de las muestras), que en los viandantes es la sustancia consumida en segundo lugar, por encima de drogas como la cocaína o el cannabis.
Comments